8/16/2009

Bibliografía sobre Discapacidad . La Asamblea Legislativa aprobó la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad

Mecanismos Nacionales de Monitoreo de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
México, 2008


La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano ha impulsado el movimiento de las personas con discapacidad basado en los Derechos Humanos a lo largo de los últimos años, a través de diversas actividades que han tenido por objeto la concientización de la sociedad respecto al valor y la dignidad de las personas con discapacidad.

La Red llevó a cabo, en el marco de su VI Asamblea General Ordinaria, celebrada en la Ciudad de México durante octubre del 2007, el Panel sobre los Mecanismos Nacionales de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Este libro tiene como objeto llevar a un público más amplio los resultados de dicho Panel, conteniendo las Conferencias Magistrales presentadas, así como las “Mejores Prácticas” de algunas Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano que tienen experiencia en la protección y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Discapacidad sistemas de protección y trabajo social
Rafael de Lorenzo
Alianza Editorial
México, 2007


En este libro se aborda el tema de la discapacidad desde distintas perspectivas y de manera interdisciplinaria. Es un amplio estudio en el que se interrelacionan los aspectos jurídicos de la protección a las personas con discapacidad y el trabajo social.

Las personas con discapacidad en México: una visión censal
INEGI
México, 2004

El objetivo de esta publicación es el de proporcionar un conjunto de elementos que sirvan para comprender el concepto de la discapacidad, los esfuerzos internacionales y las principales características sociodemográficas de este grupo de la población. La información estadística que se incluye tiene el propósito de presentar una visión más amplia de la situación demográfica educativa, social y económica de la población con discapacidad, y de cada tipo de discapacidad, a través de un conjunto de datos e indicadores seleccionados, presentados en cuadros, gráficas y mapas. Este trabajo viene acompañado con cinco folletos denominados características de las personas con discapacidad.



Panorama actual de los derechos humanos de las personas con discapacidad. La situación de México frente a los compromisos internacionales.
Aleksi Asatashvili, Inés Borjón López-Coterilla (Coordinadores)
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
México, 2003

La presente investigación, titulada Panorama actual de los derechos humanos de las personas con discapacidad: la situación de México frente a los compromisos internacionales, es un acercamiento integral al tema de protección de las personas con discapacidad en el ámbito internacional, así como la respuesta generada por la legislación y las políticas públicasemprendidas por el Estado mexicano. Este documento les permitiráa los lectores interesados tener una visión general del desarrollo del tema. http://www.ciudadanosenred.org.mx/?cve=244

30 de Marzo de 2009
Escasos apoyos para gente discapacitada en el Estado de México
Milenio Edomex


El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en tener el mayor número de personas que presentan alguna discapacidad; sin embargo, no existe la suficiente conciencia por parte de autoridades para realizar adecuaciones, en mayor proporción, para este tipo de circunstancias, reconoció Monica Monroy Cortés, directora de Atención a Discapacidad del DIF Estado de México

Actualmente existe una población de 189 mil 841 personas con alguna discapacidad, y son los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Naucalpan y Chalco, los de mayor índice.

“Además de la falta de adecuaciones urbanas y la carencia de concientización de las personas no permite el avance en este rubro, pues obstaculiza la detección precisa del número de ciudadanos que requieren de apoyo”.

Entre los principales padecimientos se encuentran la motriz, con 45 por ciento; la discapacidad intelectual con 17 por ciento; visual, 16.5 por ciento, y lenguaje, 12 por ciento. Siendo las principales causas las enfermedades con 30 por ciento; por nacimiento, 22 por ciento; accidentes, 20 por ciento y edad avanzada 18 por ciento.

La funcionaria destacó que la igualdad comienza en el reconocimiento de que todos somos diferentes, y agregó que para el gobierno estatal el tema de la discapacidad es una prioridad en el DIFEM, el cual se afronta en las vertientes de prevención, contando con 119 módulos Previdif y una meta de 125; en cuanto a rehabilitación, agregó que se dispone en la entidad de 84 centros de rehabilitación y dos Teletón; en cuanto a la integración, aseguró que el año pasado se incorporaron más de 500 personas a espacios laborales.

Expuso que en el país, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 10 mexicanos tiene alguna discapacidad, “situación que obliga a los gobiernos y alienta a la sociedad civil a ofrecer condiciones que permitan prevenir, rehabilitar e integrar a este sector de la población en todos los ámbitos de la vida”.

Explicó que, por ejemplo, el Síndrome de Down es una condición generada por una alteración genética consistente en la presencia de un cromosoma extra en el par 21.

En México, puntualizó, existen 150 mil personas con esta afectación, mismas que pueden integrarse a la sociedad si reciben una atención temprana, oportuna y eficaz.


ALDF aprueba ley para integración de personas con discapacidad




El Universal
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que incluye el derecho de personas con este mal permanente y menores de 68 años a recibir un apoyo económico mensual de medio salario mínimo vigente.

El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Ricardo García Hernández, crea también el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, que será un organismo público descentralizado.

El director general de este organismo será nombrado por la Asamblea Legislativa a propuesta de una terna presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal y durará en su cargo cinco años, que podría ser ratificado por un periodo más.

En esta nueva ley se abarcan obligaciones de las distintas dependencias del Distrito Federal para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia se establece que deberá contar con una agencia especializada en delitos cometidos en contra o por personas con discapacidad.

A la Secretaría de Transportes y Vialidad corresponderá elaborar y ejecutar un programa permanente de adecuación y accesibilidad universal de las unidades de transporte público, tomando en consideración las disposiciones del Manual de Equipamiento Básico.

Dicha dependencia deberá garantizar la accesibilidad de usuarios con sillas de ruedas y demás a personas con algún problema de este tipo que hagan uso del transporte público.

La Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal cuenta con 61 Artículos divididos en 14 capítulos que abordan las disposiciones generales; los derechos fundamentales de personas con discapacidad; el derecho a la salud; a la educación; al trabajo y a la capacitación.

Asimismo, sobre la accesibilidad; transporte público; participación en la vida cultural; actividades recreativas y el deporte; de la participación en la vida política y pública; del apoyo económico a personas de este tipo; la vigilancia; infracciones y sanciones, así como recurso de inconformidad.


21 de Enero de 2009

Reubicarán vendedores ambulantes del Metro
La Jornada
En los próximos meses, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reubicará a los cientos de vendedores ambulantes que trabajan en las diferentes líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) y a diferencia de la reubicación en el primer cuadro de la ciudad, el programa comenzará con los vagoneros que padecen alguna discapacidad física, así lo aseguró el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Entrevistado al término del informe especial Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el DF que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), García Ochoa aseguró que ya se iniciaron “platicas” con las diferentes organizaciones de vendedores y que antes de que finalice el año se “recuperarán para la ciudadanía” los espacios de dicho sistema de transporte público.

“Posiblemente en marzo o abril firmaremos los convenios, la idea es que todos aquellos que quieran generar una actividad económica en el interior (del Metro) tengan espacios regulares, locales, para realizar su actividad”.

El servidor público afirmó que el proyecto es similar al que se aplicó en el primer cuadro de la ciudad, con la diferencia de que el primer grupo de vagoneros que serán reubicados son los comerciantes discapacitados: “La decisión del gobierno es que empecemos el reordenamiento y la generación de alternativas para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Nos pasó un poco con la parte del perímetro A (del centro histórico), que tuvimos que hacer (al final) un programa especial para ellos, y no queremos que vuelva a suceder; por ello vamos a empezar de esta manera”.

García Ochoa reconoció que actualmente en los juzgados cívicos (instancias a las que se remiten a los vendedores ambulantes) es difícil “encontrar intérpretes o traductores”, por lo que aumentan las posibilidades de que las personas con discapacidad “sean arrestadas, situación que no sucede con otro tipo de vendedores que pagan la multa”.

Ante ello la administración local ya puso en marcha un juzgado especializado, el cual se encuentra en las inmediaciones de la estación Pino Suárez, y la idea es aumentar el número de este tipo de juzgados cívicos.

Por otra parte, los artesanos del centro histórico de Coyoacán manifestaron su rechazo por el proyecto de reubicación definitiva que les presentaron el pasado domingo, y que las autoridades delegacionales presentarán de manera oficial el próximo jueves.



Para llegar a donde queremos no necesitamos las piernas.
05 de Diciembre de 2008

Naucalpan busca facilitar traslados

Milenio Toluca
Es difícil llegar a edificios públicos donde hay más de 100 escalones, dice Alfredo Espinosa de los Monteros, un atleta con lesión medular.

En Edomex hay alrededor de un millón y medio de personas con alguna discapacidad, por lo que el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, se comprometió a hacer accesible el municipio para quienes se enfrentan a banquetas, escaleras prolongadas y sobre todo un transporte carente de accesos para personas en sillas de ruedas, invidentes o con muletas.

La discapacidad motriz aqueja a la mayoría de las personas con capacidades diferentes, después siguen la visual, la auditiva, y la intelectual. En Naucalpan afectan a más de 100 mil personas, apuntó el doctor Jorge Antonio Ogazón Anguiano, titular de uno de los cinco centros de rehabilitación que operan en el estado de México. Estos centros se encuentran en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Izcalli, Toluca, así como en Naucalpan; estos lugares trabajan con recursos aportados por los propios municipios.

Autoridades de Naucalpan invertirán en instalaciones accesibles para personas con capacidades diferentes para que puedan acceder a cualquier instalación a través de rampas y banquetas.

La inversión será de casi 5 millones de pesos en la operación del CRIS local y adquisición de sillas de ruedas, prótesis y aparatos auditivos, lo que implicará hacer accesible una ciudad inaccesible para ellos.

Una persona con capacidad diferente tendría que subir 100 escalones si intenta llegar al palacio municipal desde Periférico Norte.

Este ayuntamiento mexiquense otorga 270 becas especiales para familias de personas con alguna discapacidad, por un monto de 2 mil pesos cada cuatro meses a través del DIF y del Instituto Municipal de la Mujer.

Agradecemos a Ciudadanos en Red Metrópoli 2005 por autorizarnos publicar sus excelentes reportajes.




La discapacidad es....LA CAPACIDAD de ser extraordinariamente CAPAZ

"La Discapacidad Solo Marca UNA Diferencia

The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada