10/24/2009

Temen rebrote de polio y autoridades sanitarias Mario Masana Wilson exhortan a una vacunación masiva


Temen rebrote de polio y autoridades sanitarias Mario Masana Wilson exhortan a una vacunación masiva

Temen rebrote de polio y autoridades sanitarias exhortan a una vacunación masiva


La detección de un caso de poliomielitis de San Luis encendió una luz de alerta en las autoridades sanitarias bonaerenses que advirtieron sobre la necesidad de una vacunación masiva, para evitar el rebrote de una enfermedad.

Tras 25 años sin poliomielitis, la campaña nacional gratuita podrá evitar el riesgo de que nuevamente aparezca la enfermedad, explicaron los especialistas ante la conmemoración mañana del Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis.
Esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de 5 años, ataca el sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.
Las vacunas están disponibles en 1.700 puntos sanitarios del país con el objetivo de inmunizar especialmente al principal grupo de riesgo, que son los niños de entre 1 y 5 años.
Sin bien Argentina es país libre de poliomielitis por virus salvaje desde 1984 un caso por virus sabin causó alarma y preocupación.
El último caso de poliomielitis por virus salvaje en el país se registró en Orán (Salta) en 1984.
A partir de esa fecha, el país pasó a ser considerado libre de poliomielitis.
En tanto, América Latina accedió a esa certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1994, tres años después de registrarse el último caso del cono sur: el de Luis Fermín Tenorio Cortez, un niño peruano que contrajo la enfermedad en 1991 y logró recuperarse.

La certificación sanitaria se otorga cuando no hay registro de poliomielitis por virus salvaje.
No obstante, como ha ocurrido este año en la provincia de San Luis y en Colombia, pueden producirse casos de la enfermedad por virus Sabin derivado, es decir, a través del contagio esporádico entre personas del propio virus con que se inmuniza a los pacientes. 
"Es una modificación del virus que se aplica en la vacuna al pasar de persona a persona" explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson, aunque aclaró que Argentina y América continúa con la certificación libre de polio por no haberse registrados casos de virus salvaje. 
El especialista señaló que la campaña de vacunación contra la poliomielitis "evitará por un lado que el virus salvaje ingrese a la Argentina desde otros países, y por el otro, que el virus Sabin derivado produzca nuevos brotes. La única manera de evitar esas situaciones es manteniendo altas las coberturas de vacunación contra la polio" dijo Masana Wilson

La campaña nacional de vacunación gratuita, que se extenderá hasta fin de mes, no sólo incluye la aplicación de una dosis extra contra poliomielitis (sabin oral) sino también la vacunación con Doble Viral que protege contra otras dos enfermedades graves: el sarampión y la rubéola. 
En la Provincia, la población que se prevé vacunar contra sarampión, rubéola y poliomielitis está calculada en más de 2 millones de chicos. Pero además, la campaña servirá para que se vacunen contra la rubéola todos aquellos hombres y mujeres de entre 16 y 39 años que no se acercaron a vacunarse durante las convocatorias de los años 2006 y 2008.
Para consultas sobre la campaña y ubicación de los vacunatorios en la provincia, comunicarse a la línea gratuita del Ministerio de Salud provincial: 0-800-333-8876, de 8 a 18 horas.
La poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus. Beber agua contaminada y no lavarse las manos después de usar el baño o cambiar pañales son factores que facilitan la transmisión.
El 90 por ciento de los infectados no desarrolla síntomas, y el 10 por ciento restante puede desarrollar síntomas como dolor de cabeza y rigidez del cuello y la espalda.
La polio también puede causar una parálisis aguda fláccida (principalmente en miembros inferiores).
No existe ningún tratamiento específico para la poliomielitis por lo que la única forma de prevención es la vacunación.

The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada