12/03/2009

¿Que es Polio?



¿Que es Polio?
La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840.1 Durante las epidemias agudas de polio a principios del siglo XX, se definieron varias categorías de poliomielitis para clasificar la extensión y seriedad de la enfermedad.2 Dos patrones básicos de infección por polio se describieron: una de menor cuantía, que no afectaba el sistema nervioso central (SNC), llamado polio abortivo, y la enfermedad mayor, con parálisis o no.
La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Basándose en esa técnica el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación. La vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable.
En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin. Se la llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk ésta se administraba por via oral, por lo que muy rápidamente la Sabin sustituyó a la Salk.
En muy poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación y como consecuencia de todo ello, el 21 de junio de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la Región Europea libre del virus de la polio. Esta región está formada por 51 países y 850 millones de habitantes. El último caso, en esta región, se dio en Turquía en noviembre de 1998.
En 1988, la OMS emprendió un programa mundial de erradicación. “Cuando iniciamos la campaña de erradicación en 1988, la polio dejaba paralíticos todos los días a más de mil niños”, informó la doctora Gro Harlem Brundtland, la entonces directora general de la OMS, quien añadió: “En 2001 hubo mucho menos de mil casos en todo el año”. 3 La polio ya solo está activa en menos de diez países, pero se necesitarán más fondos para erradicarla por completo.


Las Enfermedades Infecciosas
La Poliomielitis (Polio)
¿Qué es la poliomielitis (polio)?
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por tres tipos de poliovirus. El poliovirus es un virus reconocido principalmente por destruir el sistema nervioso causando parálisis. Sin embargo, la mayoría de personas infectadas con polio, no tienen síntomas y algunas tienen síntomas leves. De todas las personas que tienen la infección, el 2 por ciento o menos pueden desarrollar una enfermedad paralítica. Desde la llegada de la vacuna contra la polio durante los primeros años de la década de 1950, las infecciones por el poliovirus han sido casi erradicadas. En países pobres, subdesarrollados y que no tienen acceso a la vacuna, la polio todavía es una preocupación principalmente para bebés y niños pequeños. La Organización Mundial de la Salud (su sigla en inglés es WHO) continúa esforzándose por erradicar el virus a nivel mundial.
               Actualmente en Estados Unidos, se presentan cada año aproximadamente 8 casos de polio. Estos casos generalmente ocurren en niños y la causa se atribuye en la mayoría de casos a la vacuna poliovirus oral (su sigla en inglés es OPV).

               Los bebés y los niños pequeños forman el grupo de mayor riesgo.

               Las infecciones por poliovirus son más comunes durante las estaciones de verano y otoño.

               El riesgo de desarrollar parálisis por el virus aumenta con la edad.
¿Cómo se transmite el poliovirus?
La transmisión del poliovirus se produce más frecuentemente por la vía fecal oral. Usualmente ocurre debido al lavado de manos inadecuado o por el consumo de alimentos o agua contaminados. Las secreciones respiratorias también diseminan el poliovirus. Las personas infectadas con el virus pueden excretarlos en sus heces durante varias semanas. Los individuos son más contagiosos inmediatamente antes de que aparezcan los síntomas y poco tiempo después.

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?
Las infecciones por poliovirus pueden mostrar síntomas en varios grados de severidad. La mayoría de individuos (del 90 al 95 por ciento) no tienen síntoma alguno, lo cual se conoce como infección inaparente. Las otras tres categorías serán descritas más adelante.
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la poliomielitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
               La Poliomielitis abortiva 
Un curso corto y leve de la enfermedad con uno o más de los síntomas siguientes:
                                  Fiebre (hasta 103°F ó 39.5°C).
                                  Apetito disminuido.
                                  Náusea, vómito o ambos.
                                  Dolor de garganta.
                                  Malestar general.
                                  Estreñimiento.
                                  Dolor abdominal.
               La Poliomielitis no paralítica
 Los síntomas de la poliomielitis no paralítica son iguales a los de la poliomielitis abortiva, pero el dolor de cabeza, la náusea y el vómito pueden ser peores. Además, pueden ocurrir los siguientes síntomas:
                                  El niño puede sentirse mal durante un par de días, luego parece mejorar y después vuelve a sentirse mal con los síntomas siguientes:

                                  Dolor de los músculos del cuello, el tronco, los brazos y las piernas. 

                                  Rigidez del cuello y de la columna vertebral.
               La Poliomielitis paralítica 
Los síntomas de la poliomielitis paralítica son iguales a los de la poliomielitis no paralítica y la abortiva. Además, pueden ocurrir los siguientes síntomas:
                                  Debilidad generalizada en los músculos.
                                  Estreñimiento severo.
                                  Músculos desgastados.
                                  Respiración debilitada.
                                  Dificultad para tragar.
                                  Tos débil.
                                  Piel ruborizada o manchada.
                                  Voz ronca.
                                  Parálisis de la vejiga.
                                  Parálisis de los músculos.
¿Cómo se diagnostica la poliomielitis?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la poliomielitis pueden incluir los siguientes exámenes:
               Cultivos de la garganta, orina y heces.

               Punción lumbar o espinal.

               El recuento de que el niño no recibió la vacuna contra el polio o que no completó las series de vacunas contra dicha enfermedad.
Tratamiento de la poliomielitis:

El tratamiento específico para la poliomielitis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
               Su estado general de salud y su historia médica.
               Que tan avanzada está la enfermedad.
               Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
               Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
               Su opinión o preferencia.
Aunque existe prevención contra la poliomielitis, no existe cura para los individuos infectados. El tratamiento es de apoyo, que significa que los síntomas pueden tratarse para mejorar la comodidad y recuperación del paciente.
               Tratamiento del dolor con analgésicos (como el acetaminofén).

               Reposo en cama hasta que la fiebre disminuya.

               Dieta adecuada. 

               Esfuerzo y ejercicio mínimo.

               Compresas calientes o almohadillas calientes para el dolor en los músculos.

               La hospitalización puede ser necesaria para las personas que desarrollan poliomielitis paralítica. 

               Las complicaciones de poliomielitis paralítica pueden incluir parálisis permanente de ciertos grupos musculares, incluyendo los músculos respiratorios y los de las piernas.
Prevención de la poliomielitis:

               Higiene adecuada y lavarse bien las manos.

               La inmunización contra el poliovirus: en Estados Unidos, se recomienda administrar la vacuna contra la polio a las edades siguientes:
                                  2 meses.
                                  4 meses.
                                  Entre 6 y 18 meses.
                                  Entre 4 y 6 años.
               Pueden administrarse dos versiones de la vacuna:
                                  IPV - Vacuna Inactivada contra la Polio que se administra por inyección (pinchazo). La vacuna se administra completamente en las cuatro visitas. La administración de la IPV no puede causar polio y se puede usar en forma segura para individuos con sistemas inmunes debilitados.

                                  OPV - Vacuna Oral contra la Polio que se administra por la boca. En casos raros se ha conocido que la OPV cause poliomielitis paralítica asociada con la vacuna (su sigla en inglés es VAPP). En enero del 2000, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), el Comité Asesor para las Práctica de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices, su sigla en inglés es ACIP), y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, su sigla en inglés es AAP) recomendaron que no se administre rutinariamente la OPV y que únicamente se administre IPV. Existen situaciones en las que es necesario que su hijo reciba la OPV, por ejemplo cuando viaje a países en los que puede transmitirse el poliovirus infeccioso o "silvestre".


                                  La Vacuna Oral contra la Polio NO debe administrarse a los niños que:
                                                    tienen sistemas inmunológicos debilitados.
                                                    toman esteroides a largo plazo.
                                                    tienen cáncer.
                                                    tienen infección por VIH o SIDA.tienen alergia a la neomicina, estreptomicina o polimixina B.


The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada

March Of Dimes Polio History

Dr. Bruno

video

movie

movie2

A 41-year-old man developed an acute illness at the age of 9 months during which, following a viral illness with headache, he developed severe weakness and wasting of the limbs of the left side. After several months he began to recover, such that he was able to walk at the age of 2 years and later was able to run, although he was never very good at sports. He had stable function until the age of 18 when he began to notice greater than usual difficulty lifting heavy objects. By the age of 25 he was noticing progressive difficulty walking due to weakness of both legs, and he noticed that the right calf had become larger. The symptoms became more noticeable over the course of the next 10 years and ultimately both upper as well as both lower limbs had become noticeably weaker.

On examination there was wasting of the muscles of upper and lower limbs on the left, and massively hypertrophied gastrocnemius, soleus and tensor fascia late on the right. The calf circumference on the right exceeded that on the left by 10 cm (figure1). The right shoulder girdle, triceps, thenar eminence and small muscles of the hand were wasted and there was winging of both scapulae. The right quadriceps was also wasted. The wasted muscles were also weak but the hypertrophied right ankle plantar flexors had normal power. The tendon reflexes were absent in the lower limbs and present in the upper limbs, although the right triceps was reduced. The remainder of the examination was normal.

Figure 1

The patient's legs, showing massive enlargement of the right calf and wasting on the left

Questions

1
What is that nature of the acute illness in infancy?
2
What is the nature of the subsequent deterioration?
3
What investigations should be performed?
4
What is the differential diagnosis of the cause of the progressive calf hypertrophy?

Answers

QUESTION 1

An acute paralytic illness which follows symptoms of a viral infection with or without signs of meningitis is typical of poliomyelitis. Usually caused by one of the three polio viruses, it may also occur following vaccination and following infections with other enteroviruses.1 Other disorders which would cause a similar syndrome but with upper motor neurone signs would include acute vascular lesions, meningoencephalitis and acute disseminated encephalomyelitis.

QUESTION 2

A progressive functional deterioration many years after paralytic poliomyelitis is well known, although its pathogenesis is not fully understood.2 It is a diagnosis of exclusion; a careful search for alternative causes, for example, orthopaedic deformities such as osteoarthritis or worsening scoliosis, superimposed neurological disorders such as entrapment neuropathies or coincidental muscle disease or neuropathy, and general medical causes such as respiratory complications and endocrinopathies.3

QUESTION 3

Investigations revealed normal blood count and erythrocyte sedimentation rate and normal biochemistry apart from a raised creatine kinase at 330 IU/l (normal range 60–120 IU/l), which is commonly seen in cases of ongoing denervation. Electromyography showed evidence of denervation in the right APB and FDI with polyphasic motor units and complex repetitive discharges, no spontaneous activity in the left calf and large polyphasic units in the right calf consistent with chronic partial denervation. Motor and sensory conduction velocities were normal. A lumbar myelogram was normal. Magnetic resonance imaging (MRI) scan of the calves is shown in figure2.

Figure 2

Axial T1 weighted MRI scan (TR 588 ms, TE 15 ms) of the calves, showing gross muscle atrophy and replacement by adipose tissue on the left, and hypertrophy of the muscles on the right, with only minor adipose tissue deposition

QUESTION 4

The differential diagnosis of the progressive calf hypertrophy is given in the box.

Causes of calf muscle hypertrophy

Chronic partial denervation

  • radiculopathy

  • peripheral neuropathy

  • hereditary motor and sensory neuropathy

  • spinal muscular atrophy

  • following paralytic poliomyelitis

    Neuromyotonia and myokymia

  • Isaac's syndrome

  • generalised myokymia

  • neurotonia

  • continuous muscle fibre activity due to: chronic inflammatory demyelinating polyradiculopathy, Guillain Barre syndrome, myasthenia gravis, thymoma, thyrotoxicosis, thyroiditis

    Muscular dystrophies

    Myositis

    Infiltration

  • tumours

  • amyloidosis

  • cysticercosis

    Link here