Dec 3, 2009

¿Que es Polio?



¿Que es Polio?
La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840.1 Durante las epidemias agudas de polio a principios del siglo XX, se definieron varias categorías de poliomielitis para clasificar la extensión y seriedad de la enfermedad.2 Dos patrones básicos de infección por polio se describieron: una de menor cuantía, que no afectaba el sistema nervioso central (SNC), llamado polio abortivo, y la enfermedad mayor, con parálisis o no.
La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Basándose en esa técnica el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación. La vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable.
En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin. Se la llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk ésta se administraba por via oral, por lo que muy rápidamente la Sabin sustituyó a la Salk.
En muy poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación y como consecuencia de todo ello, el 21 de junio de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la Región Europea libre del virus de la polio. Esta región está formada por 51 países y 850 millones de habitantes. El último caso, en esta región, se dio en Turquía en noviembre de 1998.
En 1988, la OMS emprendió un programa mundial de erradicación. “Cuando iniciamos la campaña de erradicación en 1988, la polio dejaba paralíticos todos los días a más de mil niños”, informó la doctora Gro Harlem Brundtland, la entonces directora general de la OMS, quien añadió: “En 2001 hubo mucho menos de mil casos en todo el año”. 3 La polio ya solo está activa en menos de diez países, pero se necesitarán más fondos para erradicarla por completo.


Las Enfermedades Infecciosas
La Poliomielitis (Polio)
¿Qué es la poliomielitis (polio)?
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por tres tipos de poliovirus. El poliovirus es un virus reconocido principalmente por destruir el sistema nervioso causando parálisis. Sin embargo, la mayoría de personas infectadas con polio, no tienen síntomas y algunas tienen síntomas leves. De todas las personas que tienen la infección, el 2 por ciento o menos pueden desarrollar una enfermedad paralítica. Desde la llegada de la vacuna contra la polio durante los primeros años de la década de 1950, las infecciones por el poliovirus han sido casi erradicadas. En países pobres, subdesarrollados y que no tienen acceso a la vacuna, la polio todavía es una preocupación principalmente para bebés y niños pequeños. La Organización Mundial de la Salud (su sigla en inglés es WHO) continúa esforzándose por erradicar el virus a nivel mundial.
               Actualmente en Estados Unidos, se presentan cada año aproximadamente 8 casos de polio. Estos casos generalmente ocurren en niños y la causa se atribuye en la mayoría de casos a la vacuna poliovirus oral (su sigla en inglés es OPV).

               Los bebés y los niños pequeños forman el grupo de mayor riesgo.

               Las infecciones por poliovirus son más comunes durante las estaciones de verano y otoño.

               El riesgo de desarrollar parálisis por el virus aumenta con la edad.
¿Cómo se transmite el poliovirus?
La transmisión del poliovirus se produce más frecuentemente por la vía fecal oral. Usualmente ocurre debido al lavado de manos inadecuado o por el consumo de alimentos o agua contaminados. Las secreciones respiratorias también diseminan el poliovirus. Las personas infectadas con el virus pueden excretarlos en sus heces durante varias semanas. Los individuos son más contagiosos inmediatamente antes de que aparezcan los síntomas y poco tiempo después.

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?
Las infecciones por poliovirus pueden mostrar síntomas en varios grados de severidad. La mayoría de individuos (del 90 al 95 por ciento) no tienen síntoma alguno, lo cual se conoce como infección inaparente. Las otras tres categorías serán descritas más adelante.
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la poliomielitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
               La Poliomielitis abortiva 
Un curso corto y leve de la enfermedad con uno o más de los síntomas siguientes:
                                  Fiebre (hasta 103°F ó 39.5°C).
                                  Apetito disminuido.
                                  Náusea, vómito o ambos.
                                  Dolor de garganta.
                                  Malestar general.
                                  Estreñimiento.
                                  Dolor abdominal.
               La Poliomielitis no paralítica
 Los síntomas de la poliomielitis no paralítica son iguales a los de la poliomielitis abortiva, pero el dolor de cabeza, la náusea y el vómito pueden ser peores. Además, pueden ocurrir los siguientes síntomas:
                                  El niño puede sentirse mal durante un par de días, luego parece mejorar y después vuelve a sentirse mal con los síntomas siguientes:

                                  Dolor de los músculos del cuello, el tronco, los brazos y las piernas. 

                                  Rigidez del cuello y de la columna vertebral.
               La Poliomielitis paralítica 
Los síntomas de la poliomielitis paralítica son iguales a los de la poliomielitis no paralítica y la abortiva. Además, pueden ocurrir los siguientes síntomas:
                                  Debilidad generalizada en los músculos.
                                  Estreñimiento severo.
                                  Músculos desgastados.
                                  Respiración debilitada.
                                  Dificultad para tragar.
                                  Tos débil.
                                  Piel ruborizada o manchada.
                                  Voz ronca.
                                  Parálisis de la vejiga.
                                  Parálisis de los músculos.
¿Cómo se diagnostica la poliomielitis?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la poliomielitis pueden incluir los siguientes exámenes:
               Cultivos de la garganta, orina y heces.

               Punción lumbar o espinal.

               El recuento de que el niño no recibió la vacuna contra el polio o que no completó las series de vacunas contra dicha enfermedad.
Tratamiento de la poliomielitis:

El tratamiento específico para la poliomielitis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
               Su estado general de salud y su historia médica.
               Que tan avanzada está la enfermedad.
               Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
               Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
               Su opinión o preferencia.
Aunque existe prevención contra la poliomielitis, no existe cura para los individuos infectados. El tratamiento es de apoyo, que significa que los síntomas pueden tratarse para mejorar la comodidad y recuperación del paciente.
               Tratamiento del dolor con analgésicos (como el acetaminofén).

               Reposo en cama hasta que la fiebre disminuya.

               Dieta adecuada. 

               Esfuerzo y ejercicio mínimo.

               Compresas calientes o almohadillas calientes para el dolor en los músculos.

               La hospitalización puede ser necesaria para las personas que desarrollan poliomielitis paralítica. 

               Las complicaciones de poliomielitis paralítica pueden incluir parálisis permanente de ciertos grupos musculares, incluyendo los músculos respiratorios y los de las piernas.
Prevención de la poliomielitis:

               Higiene adecuada y lavarse bien las manos.

               La inmunización contra el poliovirus: en Estados Unidos, se recomienda administrar la vacuna contra la polio a las edades siguientes:
                                  2 meses.
                                  4 meses.
                                  Entre 6 y 18 meses.
                                  Entre 4 y 6 años.
               Pueden administrarse dos versiones de la vacuna:
                                  IPV - Vacuna Inactivada contra la Polio que se administra por inyección (pinchazo). La vacuna se administra completamente en las cuatro visitas. La administración de la IPV no puede causar polio y se puede usar en forma segura para individuos con sistemas inmunes debilitados.

                                  OPV - Vacuna Oral contra la Polio que se administra por la boca. En casos raros se ha conocido que la OPV cause poliomielitis paralítica asociada con la vacuna (su sigla en inglés es VAPP). En enero del 2000, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), el Comité Asesor para las Práctica de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices, su sigla en inglés es ACIP), y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, su sigla en inglés es AAP) recomendaron que no se administre rutinariamente la OPV y que únicamente se administre IPV. Existen situaciones en las que es necesario que su hijo reciba la OPV, por ejemplo cuando viaje a países en los que puede transmitirse el poliovirus infeccioso o "silvestre".


                                  La Vacuna Oral contra la Polio NO debe administrarse a los niños que:
                                                    tienen sistemas inmunológicos debilitados.
                                                    toman esteroides a largo plazo.
                                                    tienen cáncer.
                                                    tienen infección por VIH o SIDA.tienen alergia a la neomicina, estreptomicina o polimixina B.


Nov 27, 2009

¿Hay Algún Motivo Para Festejar el Día 3 de Diciembre?




Su titular y la mesa directiva, determinaron que no hay motivo para festejar  este  3 Diciembre , Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dado que el sector de población de las personas afectadas con secuela de Polio o que ya padecen de Síndrome de Post Polio, siguen después de una largo constante   periodo de trabajo de 9 años con las autoridades competentes  seguimos en total  discriminación , exclusión y sin derecho a la Salud.
¿Festejar que?  Cada día que pasa es un día que se pierde la oportunidad de prevenir de informar y de dar atención a las personas con Polio, ! Habría que grabar cuando nos solicitan auxilio ¡ 


 UNOS POR EL INMENSO DOLOR QUE TIENEN, OTROS PORQUÉ NO PUEDE SEGUIR LABORANDO POR LA FATIGA CRÓNICA O LA FIBROMIALGIA. OTROS PORQUE EL CAMINAR LE ES IMPOSIBLE. Y LA MAYORIA LA PREGUNTA CONSTANTE ES ¿ADONDE VOY PARA QUE ME ATIENDAN? 


Problemas de Salud
Problemas de calidad ósea, mayor riesgo de fracturas…si el individuo podía andar libremente por cualquier tipo de terreno hasta entonces pues pierde parte de esa capacidad de marcha y se traduce generalmente en un aumento de la discapacidad. Sí antes tenía una discapacidad del 30%, cuando aparece el síndrome puede pasar a tener una discapacidad de hasta el 60%. 
Actividad Física
Si este paciente está en un trabajo que requiere cierta actividad física tiene que dejar de hacerlo o sí tenía un trabajo sedentario puede seguir haciéndolo. Pero donde se hace más patente este síndrome es en el nivel de actividades de la vida diaria del paciente. Es decir, si el individuo podría ir a cualquier sitio andando ahora quizás necesite una silla de ruedas o una serie de ayudas en la marcha.
Incidencia y Estadística
Estadísticas concisas y concretas no tenemos. Se calcula que entre el 20% y hasta el 80% de las personas afectadas por la polio han desarrollado o desarrollarán el síndrome postpolio. Hay destacar que la polio paralítica representa menos del 2% de todas las infecciones poliomielíticas. Es decir, era un virus que afectaba a mucha gente pero eran muy pocos los que tenían realmente una parálisis. 


Y no se diga de los que requieren de órtesis o de ayuda complementarias, no existe un banco de órtesis dónde les puedan brindar a las personas mas marginadas ayuda,  los precios que les piden de acuerdo a el "dizque" estudio Social es tan alto que no es comprensible cuando las persona no tiene trabajo  ¿Cómo se atreven a pedir $12.00.000 pesos por un aparato Ortopédico? ¿ Sillas de Ruedas? No hay ... todo lo tienen que adquirir,  ¿ Con qué dinero?  no tiene poder adquisitivo, es incongruente pero real y no mejoramos vamos para atrás, a las personas con Discapacidad de edad adulta  promedio 35 años a 50,  no existimos, simplemente,  existe la atención para los niños y los ancianos y los de edad productiva que son los antes mencionados , nos borraron del mapa.


De vez en cuando por allí sale un patrocinador y regala unas tantas, suerte para el que alcanzo, des fortuna para miles que siguen en espera de una silla, otros en meses conmemorativos se acuerdan y regalan unas tantas  para cubrir las apariencias. Hay que quedar bien!!!
¿Dónde están los acuerdos? No sabemos pero lo que sí sabemos es que esta situación de exclusión y discriminación debe terminar y para ello habrá que pronunciarse
LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN



 Para consultar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en archivo pdf. es necesario que previamente tenga instalado el programa Adobe Reader. También se puede leer como texto a continuación.






http://www.conapred.org.mx/depositobv/LFPED-08.pdf



2009 - 082. CONAPRED y ONU buscan eliminar discriminación en la Administración Pública 



CONAPRED y ONU buscan eliminar discriminación en la Administración Pública
Boletín de prensa 082/2009
México D.F., a 18 de noviembre de 2009


  • Se crea  Comité Especial de Estadística sobre Discriminación como herramienta para combatir desigualdad




  • CONAPRED y ONU incidirán en la inclusión y promoción de los derechos de las mujeres en el trabajo




  • A las mujeres se les discrimina por el solo hecho de serlo: Perla Bustamante, presidenta del CONAPRED


"La discriminación genera una evidente desigualdad de ingresos económicos y de dificultades para el ascenso social y existen grupos humanos sujetos a lamentables escalas de exclusión", sentenció la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ing. Perla Bustamante Corona al inaugurar el Seminario de Análisis General de Estadística en Discriminación.
El seminario convocado también por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), guiará a los y las representantes de diferentes instituciones de la Administración Pública Federal, a crear un mecanismo uniforme de medición de la discriminación por motivos de género en los ámbitos de salud, educación y trabajo.
En el evento, celebrado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Bustamante Corona reconoció que "en la actualidad no podemos rezagar el tema de la equidad de género", y enfatizo sobre los derechos laborales de las mujeres y la necesidad de hacer valer las oportunidades para ellas sin discriminación.
La reproducción de estigmas en los ámbitos de educación y trabajo están ampliamente naturalizados, por lo que la presidenta del CONAPRED indicó que éstos "son el móvil común de todas las prácticas discriminatorias", y destacó que las manifestaciones específicas dependen del perfil de cada grupo vulnerado.
Derivado del Seminario, organizado por la Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del CONAPRED, se creará un Comité Especial de Estadística sobre discriminación en la Administración Pública Federal que asegure la integración del principio de no discriminación y la transversalización de la perspectiva de derechos humanos y género, primordialmente.
Liliana Valiña, representante adjunta del ACNUDH, expuso que para el organismo, la discriminación es uno de los mayores obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos en el mundo.
Así mismo, apuntó que "la discriminación y sus efectos son una preocupación de la comunidad internacional y por lo tanto, son numerosos los esfuerzos que se han realizado para acabar con este problema".
Resalto como logro significativo que "hoy en día la discriminación se condene universalmente", e informó que Naciones Unidas se ha observado que aún persiste una distancia entre los compromisos del discurso y las realidades nacionales, "la discriminación continúa siendo tanto causa como efecto de violaciones a los derechos humanos"
Sobre el Seminario, Valiña comentó que actualmente la información estadística sobre las formas de exclusión es escasa y se genera de manera dispersa, por lo que "esta situación dificulta un conocimiento profundo sobre las principales causas y tipos de discriminación"
Bustamante Corona informó que para abatir la discriminación de la Administración Pública Federal es necesario "tener un mejor conocimiento acerca de sus causas, tendencias y sectores en los que más incide a fin de desarrollar acciones de política pública a favor de la igualdad real de oportunidades".
El avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres implica trascender la desigualdad de género que inmoviliza y menosprecia el trabajo femenino, por lo que Perla Bustamante aclaró que "resulta imprescindible atender los antecedentes históricos y culturales que se traducen en condiciones de precariedad laboral, explotación y abuso".
En representación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la comisionada para el Desarrollo Político de la SEGOB, Blanca Heredia Rubio analizó la discriminación desde una perspectiva teórica, enfatizando en la importancia de respetar las diferencias de todas las condiciones y situaciones humanas, anteponiendo el ejercicio de los derechos.


http://www.conapred.org.mx/quejas/interpos.php

INTERPOSICIÓN DE QUEJA O RECLAMACIÓN EN LÍNEA


El CONAPRED tiene como una de sus principales tareas poner a disposición de las personas los medios para defender su derecho a no ser discriminadas.  Para ello, toda persona que considere que ha sido objeto de un acto discriminatorio puede acudir a la Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones para denunciarlo.
Se puede poner una queja si el presunto responsable de la conducta discriminatoria es un particular, o una reclamación si se trata de un servidor público federal.
La denuncia deberá presentarse por escrito con los datos y la firma del agraviado (persona o grupo de personas).  En caso de hacerla por teléfono o correo electrónico, deberá ser ratificada por escrito durante los cinco días hábiles siguientes, a menos que se esté fuera del D. F. o privado de la libertad.
No se necesita tener abogado y el servicio es gratuito.
Con objeto de eliminar la conducta discriminatoria, el CONAPRED iniciará un proceso conciliatorio entre el agraviado y el presunto responsable.  De no lograrlo, el CONAPRED orientará a la parte agraviada sobre las alternativas correspondientes.
Para el CONAPRED es vital el contacto con la sociedad, ya que sólo así podrá luchar efectivamente contra la discriminación.  Por ello es muy importante denunciar cualquier acto discriminatorio.
Recordemos que el artículo primero de la Constitución prohibe toda forma de discriminación.
LOS DATOS PERSONALES POR USTED PROPORCIONADOS, SERÁN PROTEGIDOS EN TÉRMINOS DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Y LOS LINEAMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EMITIDOS POR EL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, LOS CUALES SE REGISTRARÁN EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL IFAI, CUYA FINALIDAD ES SUPERVISAR, CONTROLAR Y DAR SEGUIMIENTO A LA ATENCIÓN QUE SE BRINDE, LO ANTERIOR CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 25 DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN.
Para denunciar presuntas conductas discriminatorias y presentar ante el Consejo reclamaciones o quejas respecto a dichas conductas, favor de llenar el siguiente formulario.

Polio Film

http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/films/polio/

Entradas populares

Twitter

Links

México Post Polio Una Vida Un Camino Una Experiencia
http://postpoliosinmex.blogspot.com/

Post Polio LITAFF A.C.

www.postpoliolitaff.org/
Postpoliolitaff.- Asociación Post Polio Litaff A.C Primera Organización oficial sobre Síndrome de Post Poliomielitis En México.


Polio y Efectos Secundarios SPP
http://polioyspp.blogspot.com/
- See more at: http://polioamigossinfronteras.blogspot.mx/#sthash.6PkHAkfM.dpuf

APPLAC

Salk Institute

Polio Video

Polio Lungs

https://youtu.be/qytuMHXDlds

Polio Reinders

March Of Dimes Polio History

Erradicación de La poliomielitis

Blog Archive

Search This Blog

No more Polio

Dr. Bruno