1/02/2010

Rampas para Sillas de Ruedas





Rampas para Sillas de Ruedas (Lazarum.com)








Las rampas para sillas de ruedas son esenciales ya que posibilitan a las personas discapacitadas el acceso a áreas elevadas de una casa o un edificio.
Brindan una manera conveniente de sortear obstáculos y tener mayor libertad e independencia, y están especialmente diseñadas para ayudar a superar este tipo de barreras.

Se utilizan con el objeto de facilitar el acceso a edificios de personas en sillas de ruedas y de otros individuos con discapacidad (por ejemplo alguien que utilice un andador o muletas). Las rampas para sillas de ruedas, generalmente son una opción adicional a las escaleras.

Estas rampas tienen una gran variedad de diseños:
1.Las rampas plegables pueden extenderse y así alcanzar diferentes longitudes y acomodarse a las distintas necesidades. Las rampas permanentes o semi- permanentes son obligatorias en los edificios y lugares de acceso público. Las rampas portátiles son aquellas que simplemente pueden cargarse en vehículos y se utilizan en desniveles y escaleras. Estas rampas versátiles pueden utilizarse para subir o bajar escalones, cordones o entradas a edificios con pendientes empinadas.

Ideales para sillas de ruedas con motor y escúters, las rampas portátiles son muy sencillas de transportar e instalar. Otro elemento vital de esta clase de rampas es guarda-ruedas lateral. Las rampas portátiles tipo maleta son estándar, unidades fáciles de plegar a la mitad de su tamaño y pueden transportarse de la misma manera que una maleta con manijas.

2.Las rampas portátiles están hechas, en la mayoría de los casos, de acero, aluminio y fibra de vidrio. Las rampas plegables con un solo pliegue se pliegan desde un punto medio, son fáciles de llevar y pueden instalarse sin dificultad. Las rampas portátiles con pliegues múltiples tienen el beneficio adicional de extensión extra, lo cual facilita el tránsito por obstáculos con mayor altura, tienen múltiples pliegues y pueden transportarse al igual que una maleta. Las rampas portátiles enrollables tienen un diseño diferente: poseen bisagras que posibilitan un fácil plegado y guardado.

Las portátiles son multiuso, pueden utilizarse para una gran variedad de propósitos y en tramos de diferentes longitudes. Normalmente, las rampas de acceso portátiles deben tener una capacidad de carga mínima de 440 lbs o 200 kgs, no obstante asegúrese de que la rampa que usted adquiera tenga esta mínima capacidad de carga y exceda el peso de su silla de ruedas más el de su cuerpo.
3.Existen rampas especiales construidas para facilitar la carga de sillas de ruedas a camionetas. Estas rampas, conocidas con el nombre de rampas para ascenso de sillas de ruedas a camionetas, son livianas pero aún así soportan un peso de hasta 800 libras.
Este tipo de rampas lo ayudará a cargar y descargar su silla de ruedas de su vehículo. Mientras que los elevadores de sillas de ruedas ofrecen una opción adicional, las rampas son mucho menos costosas y cumplen esencialmente la misma función. Las rampas para cargar sillas de ruedas a camionetas están diseñadas para brindar una alternativa segura, confiable, económica y adecuada a personas discapacitadas y a pacientes para mejorar su movilidad.


Se deben considerar varios factores antes de adquirir una rampa para sillas de ruedas, de lo contrario puede terminar comprando varios tipos de rampas diferentes pero ninguno adecuado para usted.
Las rampas portátiles vienen en general de a pares, son livianas y fáciles de transportar e instalar a pesar de que a menudo no son lo suficientemente anchas. De modo que usted debe asegurarse de obtener el largo y ancho correcto para su silla de ruedas. Las rampas enrollables de aluminio son magníficas, vienen en diferentes largos pero pueden resultar difíciles de instalar y siempre son pesadas. Las rampas de fibra de vidrio de un solo pliegue son livianas y muy sencillas de instalar pero son también, probablemente, la opción más costosa.


Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com

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¿Tendremos algún Día Educación de la Discapacidad?
                         ¿ Y el reglamento de trafico?


















El Distrito Federal, un reto para discapacitados


México 06/09/2009 bandera méxico Según expertos, colocar rampas no es suficiente si éstas están bloqueadas por casetas telefónicas o postes de luz. Para Pablo Duarte, transportarse de su casa al trabajo es un reto diario. No se diga cuando quiere ir a un restaurante, a la misa del domingo o de compras. Pablo es una de las millones de personas con discapacidad que sufre la falta de espacios accesibles en la Ciudad de México.
mexico, un reto para discapacitadosPara él, una banqueta con rampa es motivo de celebración; para otros ciudadanos es un hecho que pasa desapercibido.
Viajar en Metro, dice, es una odisea, por eso lo evita. La última vez que lo hizo su silla quedó atorada en la puerta del vagón y en la antepenúltima ocasión no pudo bajar las escaleras porque el mecanismo implementado a manera de elevador no funcionó.
“Si para una persona que puede caminar es difícil hacerlo en las banquetas, imagínate uno que está en silla de ruedas. La ciudad no está hecha para nosotros y eso es una pena, porque habemos millones con una discapacidad, gente en silla de rueda, con muletas, débiles visuales, problemas motrices y hasta las personas de la tercera edad que luego no pueden ni subirse al autobús porque el escalón es muy alto”, comentó Duarte, químico farmacéutico de 34 años.
Expertos en urbanismo y arquitectura, concuerdan en que la Ciudad de México es poco accesible para el peatón y no se diga para la gente con discapacidad
Lilian Salazar, académica e investigadora de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México señaló que el problema de la accesibilidad no se limita a la infraestructura, sino a la falta de cultura para hacer una ciudad incluyente, lo cual no sólo involucra a las autoridades locales, sino a la iniciativa privada y a la propia sociedad, pues dijo, de nada sirve una rampa si enfrente tiene un poste, una caseta telefónica, una coladera sin tapa o un automóvil estacionado que la bloquea.
“Es un reto que una persona con silla de ruedas pueda salir a hacer sus actividades normales en la ciudad, no sólo hablo de la infraestructura en cuanto a calles. A nivel internacional estamos atrasados, hay mucho por hacer, la ciudad no es accesible a pesar de estos intentos puntuales que los apreciamos.
“La ciudad no es amigable para personas con discapacidad a pesar de que hay ejemplos buenos como la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, si bien no es completamente accesible, se acerca”, apuntó la académica.
Salazar habló de que el Distrito Federal debe ser más accesible desde el punto de vista legal, pues cuando hay una ley de por medio se genera cultura, de ahí la necesidad de que entre en vigencia el nuevo reglamento de Construcción capitalino el cual se había actualizado “con parches”, y que contemple las necesidades de las personas con discapacidad.
Para Federico Fleischmann, presidente de la asociación civil Libre Acceso el Gobierno del Distrito Federal ha emprendido buenas acciones en pro de la accesibilidad de la ciudad, sin embargo, aclaró, el colocar cientos de rampas no es suficiente.
“Hoy por hoy la ciudad no es accesible. Son tantas banquetas sin rampas que actualmente sólo podrías darle la vuelta a tu manzana.
Escuela, empleo y actividades sociales deben ser íntegramente accesibles. Se debe adecuar lo que ya está, no limitarnos a que lo nuevo sea accesible”, dijo Federico Fleischmann.

PRIMER MUNDO

Países como Australia y China han potencializado los señalamientos tanto para débiles visuales como para sordos
Banquetas con guías táctiles, semáforos sonoros o con botones para pedir el paso a los automovilistas, accesos para gente en silla de ruedas, barandales en los edificios, rampas adecuadas, pasos sin obstáculos y transporte adaptado.
En algunas ciudades ésto es una realidad desde hace varias décadas, mientras que en urbes latinoamericanas, incluyendo el DF hay avance en la materia.
Iván Mauricio Barreiro, especialista en ingeniería civil del Tecnológico de Monterrey puso el ejemplo de Sidney, Australia, en donde se tiene uno de los sistemas de transporte más confiable,.
“Si llegas a un semáforo hay un botón que activa un sincronizador que detiene la circulación y también una señal sonora para los débiles visuales. En México tenemos un sistema parecido pero nos faltaría extenderlo”, apuntó.
También mencionó el caso China, cuyos andadores tienen señalamientos en el piso, “como un sistema braille” dijo.

TRANSPORTE LOCA
L
Ingenieros, urbanistas y arquitectos opinan que el gobierno local ha impulsado avances en la materia, pero falta mucho camino por andar
En materia de transporte, los especialistas en ingeniería, urbanismo y arquitectura opinaron que se tiene un importante avance con los sistemas implementados por el gobierno local, sin embargo, aclararon que falta mucho por hacer y que la gente discapacitada no puede esperar hasta 2012 para poder viajar libremente en el Metro.
La nueva terminal del Metrobús tiene sus problemitas, pero es bastante accesible y con la evaluación que les hicimos hay la intención de que para la Línea 3 consideren esas observaciones. 
“En la primera línea sobre todo, se hizo un esfuerzo por poner elevadores, desafortunadamente al siguiente día estaban destrozados. Existen puentes pero con rampas, pero no funcionan”, dijo la arquitecta Lilian Salazar, del ITESM, Campus Ciudad de México.
Federico Fleischmann, de Libre Acceso opinó que el Metro tampoco cuenta con adecuaciones, aunque se proyecta que la Línea 12 sea ejemplo a seguir. 
“Sólo hay cuatro: Indios Verdes, Pantitlán, Tacubaya y Centro Médico, teóricamente la de CU es accesible pero no lo es en las escaleras. RTP no cumple con el 20% de las unidades accesibles que establece la ley, es cierto que muchas de sus unidades sí lo son.
El Metrobús es accesible.????
 Una gran decepción es el Cero Emisiones de Eje Central, no es tan accesible”, mencionó Federico Fleischmann.

RECORREN EL DF

Lilian Salazar, junto con otros académicos del ITESM realizaron una evaluación con el GDF para dictaminar la accesibilidad de la ciudad y resultó que:
Santa Fe está hecha bajo el concepto de urbanismo estadunidense, donde el auto es el actor principal, por lo que es una de las zonas menos accesibles de la capital.
El centro histórico de Coyoacán con la remodelación de las plazas vino la colocación de más rampas en las banquetas
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los espacios de l DF más cumplidores en materia de espacios adecuados para discapacitados.
De acuerdo con los especialistas, no basta que los interiores del los edificios tengan accesos especiales para personas con discapacidad, mientras exista poca accesibilidad al exterior.
Salazar puso el caso de los restaurantes y la necesidad de que el Gobierno local busque acuerdos con la iniciativa privada para mejorar la infraestructura del entorno.

“Esta colaboración de lo privado y lo público es indispensable. Nosotros hemos evaluado muchos restaurantes y el problema no es que el edificio no funcione al interior, sino que no funciona al exterior y depende de la delegación la calle y el cruce peatonal”, señaló.
Al respecto, Federico Fleischmann, presidente de la asociación civil Libre Acceso, opinó que en el caso de los restaurantes, les conviene transformar los espacios pues proyectarían una imagen más incluyente. “Yo sólo voy a los restaurantes y tiendas en donde puedo entrar y en más de tres ocasiones se ha apagado la rampa. Las personas con discapacidad también consumimos”, apuntó
Según expertos, colocar rampas no es suficiente si éstas están bloqueadas por casetas telefónicas o postes de luz Para Pablo Duarte, transportarse de su casa al trabajo es un reto diario. No se diga cuando quiere ir a un restaurante, a la misa del domingo o de compras.
Pablo es una de las millones de personas con discapacidad que sufre la falta de espacios accesibles en la Ciudad de México.
Para él, una banqueta con rampa es motivo de celebración; para otros ciudadanos es un hecho que pasa desapercibido.
Viajar en Metro, dice, es una odisea, por eso lo evita. La última vez que lo hizo su silla quedó atorada en la puerta del vagón y en la antepenúltima ocasión no pudo bajar las escaleras porque el mecanismo implementado a manera de elevador no funcionó.
“Si para una persona que puede caminar es difícil hacerlo en las banquetas, imagínate uno que está en silla de ruedas. La ciudad no está hecha para nosotros y eso es una pena, porque habemos millones con una discapacidad, gente en silla de rueda, con muletas, débiles visuales, problemas motrices y hasta las personas de la tercera edad que luego no pueden ni subirse al autobús porque el escalón es muy alto”, comentó Duarte, químico farmacéutico de 34 años.
Expertos en urbanismo y arquitectura, concuerdan en que la Ciudad de México es poco accesible para el peatón y no se diga para la gente con discapacidad
Lilian Salazar, académica e investigadora de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México señaló que el problema de la accesibilidad no se limita a la infraestructura, sino a la falta de cultura para hacer una ciudad incluyente, lo cual no sólo involucra a las autoridades locales, sino a la iniciativa privada y a la propia sociedad, pues dijo, de nada sirve una rampa si enfrente tiene un poste, una caseta telefónica, una coladera sin tapa o un automóvil estacionado que la bloquea.
“Es un reto que una persona con silla de ruedas pueda salir a hacer sus actividades normales en la ciudad, no sólo hablo de la infraestructura en cuanto a calles. A nivel internacional estamos atrasados, hay mucho por hacer, la ciudad no es accesible a pesar de estos intentos puntuales que los apreciamos
“La ciudad no es amigable para personas con discapacidad a pesar de que hay ejemplos buenos como la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, si bien no es completamente accesible, se acerca”, apuntó la académica.
Salazar habló de que el Distrito Federal debe ser más accesible desde el punto de vista legal, pues cuando hay una ley de por medio se genera cultura, de ahí la necesidad de que entre en vigencia el nuevo reglamento de Construcción capitalino el cual se había actualizado “con parches”, y que contemple las necesidades de las personas con discapacidad.
Para Federico Fleischmann, presidente de la asociación civil Libre Acceso el Gobierno del Distrito Federal ha emprendido buenas acciones en pro de la accesibilidad de la ciudad, sin embargo, aclaró, el colocar cientos de rampas no es suficiente.
“Hoy por hoy la ciudad no es accesible. Son tantas banquetas sin rampas que actualmente sólo podrías darle la vuelta a tu manzana.
Escuela, empleo y actividades sociales deben ser íntegramente accesibles. Se debe adecuar lo que ya está, no limitarnos a que lo nuevo sea accesible”, dijo Federico Fleischmann.

PRIMER MUNDO

Países como Australia y China han potencializado los señalamientos tanto para débiles visuales como para sordos
Banquetas con guías táctiles, semáforos sonoros o con botones para pedir el paso a los automovilistas, accesos para gente en silla de ruedas, barandales en los edificios, rampas adecuadas, pasos sin obstáculos y transporte adaptado.
En algunas ciudades ésto es una realidad desde hace varias décadas, mientras que en urbes latinoamericanas, incluyendo el DF hay avance en la materia.
Iván Mauricio Barreiro, especialista en ingeniería civil del Tecnológico de Monterrey puso el ejemplo de Sidney, Australia, en donde se tiene uno de los sistemas de transporte más confiable,.
“Si llegas a un semáforo hay un botón que activa un sincronizador que detiene la circulación y también una señal sonora para los débiles visuales. En México tenemos un sistema parecido pero nos faltaría extenderlo”, apuntó.
También mencionó el caso China, cuyos andadores tienen señalamientos en el piso, “como un sistema braille” dijo.extos Kenya Ramírez Fuente: exonline.com.mx










COLONIA HIPÓDROMO





Límites: al norte, la Av. Yucatán y la Av. Álvaro Obregón; al sur Benjamín Franklin y Nuevo León; al oriente, la Av. de los Insurgentes; al poniente, la Av. Tamaulipas.
En terrenos de la Hacienda de la Condesa de Miravalle, en 1902 y 1903, se construyeron las colonias Roma y Condesa así como la Sociedad del Jockey Club Mexicano que ahí administraría un hipódromo que tardó en construirse. Se inauguró el 23 de octubre de 1910. Se usó no sólo para espectáculos ecuestres sino también como autódromo y para eventos de acrobacia aérea. En 1924, José de la Lama y Raúl Basurto contrataron con el Jockey Club Mexicano el fraccionamien to, urbanización y venta del Hipódromo.

En esta colonia es significativa la proporción de áreas verdes en relación a la superficie urbanizada. De acuerdo con una monografía elaborada par Víctor Jiménez (Colonia Hipódromo 1925-1985), sumando las extensiones del Parque México (originalmente llamado San Mar tín), las glorietas Popocatépetl, Izta ccíhuatl y Citlaltépetl, más los camellones de la Av. Amsterdam y de las calles de Sonora, Nuevo León y Tamauli pas, así como la superficie del Parque España, el total de sus áreas verdes al canza cerca del 40 % de la superficie de la colonia.
La Colonia Hipódromo, como la Polanco, ha sido favorita de la comu nidad israelita. Ello explica que, respe tuoso con todas las etnias que cosmopolitizan a la Ciudad de México, el Presi dente de la Republica descubriera en el Parque México un busto dedicado al Dr. Albert Einstein en ocasión del centenario de su natalicio. EI busto, realizado por la escultora Tosía, fue donado por la co munidad israelí.


COLONIA HIPÓDROMO CONDESA.

Límites: al norte, la Av. Michoacán; al sur, la Av. Benjamín Franklin; al oriente, la Av. Tamaulipas; y, al poniente, la Calzada de Tacubaya, hoy Calzada José Vasconcelos.
Su origen data de 1902, fecha en que se fraccionaron los terrenos de la ex -Hacienda de la Condesa.
Se le denomina Hipódromo-Condesa por cuanto se en cuentra ubicada al sur de la Colonia Con desa y al poniente de la Colonia Hipódromo.
Sus antecedentes históricos coinciden con los de las colonias de la Condesa e Hipódromo.


Invitación a conocer un poco mas de la Zona Condesa

El sitio web www.lomejordelacondesa.com te brinda información amplia sobre la Zona Condesa: sus orígenes, la vasta gama de servicios y restaurantes, los lugares más exclusivos y los aspectos distintivos que hacen de esta zona un sitio ampliamente visitado .




The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada