3/23/2010

El presidente estadounidense Barack Obama promulgó el martes una reforma



Barack Obama promulga reforma de la salud que abre "nueva era en EEUU"
WASHINGTON — El presidente estadounidense Barack Obama promulgó el martes una reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales, señalando que la nueva legislación abre una "nueva era en Estados Unidos".
"La ley que estoy firmando pondrá en marcha reformas por las que pelearon y marcharon generaciones de estadounidenses", dijo Obama en medio de aplausos y vítores de parlamentarios demócratas y miembros de su administración.
"Junto con la llegada de la primavera, saludamos el advenimiento de una nueva era en Estados Unidos", declaró Obama.
En un homenaje a sus colaboradores y legisladores que aprobaron el domingo el texto, después de un año de arduos debates, Obama hizo referencia a sus predecesores que en vano intentaron que se aprobara la reforma del sistema de salud, desde Theodore Roosevelt hasta Bill Clinton, cuya esposa, Hillary Clinton es secretaria de Estado del actual gobierno.
Obama contó con emoción que en el momento en que ratificaba la ley, pensaba en su difunta madre, "quien peleaba con las compañías de seguros mientras moría de cáncer", así como en varias víctimas de abusos de las aseguradoras, las que nombró.
El discurso de Obama cobró un tono de campaña cuando evocó las disposiciones del texto que entraban en vigencia a partir de este año, en el que para noviembre también se perfilan elecciones legislativas cruciales.
"No somos un país que reduce sus aspiraciones (...) Somos un país que enfrenta las dificultades y acepta sus responsabilidades (...) Forjamos nuestro propio destino", estimó el presidente.
"Y ahora, vamos a asentar la idea fundamental de que todo el mundo debería beneficiarse de una seguridad básica en el rubro de la salud", añadió.
No obstante, incluso antes de entrar en vigor, la ley ya era cuestionada tanto en el plano jurídico como político.
Los republicanos estiman que la reforma, aprobada el domingo por la Cámara de Representantes, implica un costo demasiado elevado y una toma de control del sistema de salud por parte del Estado.
La oposición pretente usar este argumento para llevar a cabo su campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, ambos controlados por los demócratas.
El jueves, Obama viajará a Iowa (centro) donde intentará convencer a los estadounidenses de los beneficios de esta ley que ha perdido popularidad, en un intento por impedir que los republicanos acaparen los medios de comunicación.
Además, 13 estados redactaron una demanda judicial contra la reforma de salud, que tildan de inconstitucional al obligar a los estadounidenses a suscribir un seguro de salud, lo que estiman que atenta contra los derechos constitucionales de los ciudadanos.
"Esta demanda judicial informará al gobierno federal que Florida (sureste) no permitirá que se ignoren o menosprecien los derechos constitucionales de nuestros ciudadanos ni la soberanía de nuestro estado", declaró el fiscal general de Florida Bill McCollum.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, estimó normales estas reacciones cuando se trata de cambios legislativos de "grandes proporciones", y añadió que la Casa Blanca no cree que los opositores a esta reforma "tengan mucho éxito".
Otros 34 estados ya presentaron una demanda o anunciaron que tienen la intención de hacerlo, señaló la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (National Conference of State Legislatures).http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hf6JfL_679rn5xiMvRgem8Z05WQQ


The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada