4/15/2010

VIRUS DE POLIO




VIRUS DE POLIO

Clasificación y caracterización. Es un enterovirus por replicarse en el tracto digestivo. Los enterovirus son 64 serotipos humanos, así: 3 de Polio, 23 Coxsackies A, 6 Coxsakie B, 28 de Echovirus (enteric cytopatic orfan virus), y los Enterovirus 68 al 71.
Estructura. Los enterovirus tienen genoma de 1 cadena de ARN que codifica 1-4 proteínas rodeado de una cápside icosahédrica. Poliovirus tiene 1 solo gen que codifica una sola proteína larga que se rompe en tres (VP1, VP2, VP3). No tienen envoltura y son estables en ácido, son resistentes a desinfectantes comunes como el alcohol y detergentes, excepto hipoclorito de sodio y persisten por días en la temperatura ambiente, se destruyen al calentarlos y pasteurizarlos a 56 ºC.
Patogenesis e inmunidad. Gran parte de lo aprendido en enterovirus es con el virus del polio. Después de ingestión se replica en el epitelio intestinal y luego en las placas de Peyer y amígdalas, ganglios regionales y hace viremia, replicándose en el sistema retículo endotelial. El polio es limitado a humanos y primates (tienen el receptor celular del virus que es un miembro de la superfamilia de Inmunoglobulinas).
El virus afecta el SNC por viremia o viajando por nervios periféricos? En chimpancés la viremia precede los síntomas neurológicos. El receptor celular del virus esta en la región terminal de la placa de unión neuromuscular, el virus entra a la célula durante la viremia y atraviesa la unión neuromuscular, llegando a las astas anteriores de la médula espinal por el axón neuronal, en ratones transgénicos y primates al inyectar el virus IM, no llega a la médula si se corta el ciático.

La polio es cultivado en sangre 3-5 días después de infección, antes del desarrollo de anticuerpos neutralizantes, mientras la replicación viral declina en los sitios secundarios persiste en TGI 1 semana después de infección, y es expulsado por la orofaringe hasta tres semanas después de entrar, en TGI hasta 12 semanas. Durante la replicación intestinal el virus atenuado en vacuna puede mutar, virando a una forma más neurovirulenta.

La inmunidad humoral y secretoria controlan las infecciones por enterovirus. Inducen IgM específica que persiste por seis meses e IgG que persiste por toda la vida. El anticuerpo neutralizante más importante es dirigido contra la proteína de la cápside VP1, confiere inmunidad de por vida pero no previene la excreción viral, la IgA es más importante previniendo secreción viral. La leche materna tiene altos títulos de IgA contra enterovirus. Los enterovirus también inducen inmunidad celular pero se desconoce su papel, pacientes con imunodeficienencia celular no tienen mayores problemas con enterovirus pero si aquellos con agammaglobulinemia.

Epidemiología. Los enterovirus están en todo el mundo, más del 50% de infecciones por enterovirus no polio y 90% de las infecciones por polio son subclínicas, cuando hay síntomas son inespecíficos que ocurren con fiebre. Periodo de Incubación 2-14 días usualmente menos de 1 semana.

Las infecciones son más comunes en áreas y personas con desventajas socioeconómicas e higiénicas, hacinamiento y países tropicales, más frecuente en infantes y niños, ocasionalmente las enfermedades son serias, en áreas pobres el polio es frecuente temprano en la niñez, en países desarrollados es en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes, en áreas con estaciones las infecciones son más comunes en la verano y otoño.

La mayoría de los enterovirus se transmite por ruta fecal-oral (dedos y objetos contaminados), los pacientes son infectantes poco después de iniciar los síntomas cuando el virus está presente en la garganta y la boca, las aguas y alimentos contaminados también lo transmiten.
Cuadro clínico. 10-5% de infectados desarrollan síntomas menores como fiebre, malestar general, dolor de garganta, anorexia, mialgias y cefalea que mejoran en tres días (poliomielitis abortiva), 1% de pacientes presenta meningitis aséptica (no parálisis) y el LCR muestra pleocitosis, glucosa normal, discreto aumento de proteínas.

La presentación menos común y más grave es la POLIO PARALÍTICA, después de varios días la meningitis aséptica es seguida de dolor de espalda, nuca, y muscular, con rápido desarrollo de debilidad y parálisis motora. Algunas veces la enfermedad es bifásica: la meningitis aséptica seguida de recuperación transitoria por algunos días con retorno de la fiebre acompañada de parálisis.

La parálisis usualmente es asimétrica, más proximal, comúnmente compromete las piernas, los brazos y luego músculos del abdomen, tórax, las formas mortales producen parálisis bulbar que usualmente ocurre durante la fiebre y generalmente no progresa durante defervescencia. También puede ocurrir retención urinaria. El examen físico revela debilidad, fasciculaciones, hipotonía muscular, arreflexia del miembro comprometido, ocasionalmente hay hiperreflexia transitoria, los pacientes revelan a menudo síntomas sensoriales pero el EF sensorial es OK.
La parálisis bulbar usualmente empieza con disfagia, dificultad en manejar secreciones y disfonía.

Se puede desarrollar deficiencia respiratoria por compromiso de músculos enervados por los pares craneales bulbares, o compromiso del centro respiratorio, o parálisis del nervio frénico o nervios intercostales y por broncoaspiración. 2/3 partes de pacientes quedan con secuelas neurológicas y solo algunos recuperan alguna funcionalidad después.

La parálisis es más común en individuos adultos, mujeres embarazadas, y personas que hacen ejercicios extenuantes o que sufren trauma al tiempo de los síntomas neurológicos.

La infección por polio puede ocurrir en personas vacunadas recientemente (tres semanas antes - 6 meses) o en sus contactos. 15% de los casos de polio ocurren en personas con hipo/agammaglobulinemia.
El Síndrome Post polio. Es recientemente reportado desde los 90´s, por debilidad muscular, fasciculaciones y dolor, con atrofia de músculos comprometidos en la fase inicial 20-40 años antes, más común en mujeres, insidioso y a veces la debilidad progresa en 1-10 años, se atribuye a pérdida de función de neuronas que compensaban el daño inicial y no a reactivación viral.

Diagnóstico
. Cultivos celulares en heces, nasofaringe, garganta son menos confiables por contaminación asintomática, positividad en LCR y suero son más confiable indicando enfermedad. Muestras de materia fecal, sangre, y garganta deben ser tomados cuando se sospecha polio y análisis de suero durante la fase aguda y convalesciente para detectar Anticuerpos IgG e IgM, si se identifica el virus debe ser enviado al CDC de Atlanta para identificar la cepa. PCR es útil y en evolución.

T
ratamiento. Sintomático, respiración mecánica.
Prevención. Buen lavado de manos y uso de guantes.
Prevención y erradicación. Después del pico de 57.879 casos de poliomielitis en USA en 1952, la introducción de la vacuna inactivada con formalina en 1955 (Jonas Salk) y la vacuna oral en 1961 se erradicó la enfermedad por virus salvajes en el hemisferio occidental, algunas epidemias aparecieron en 1979 en USA en grupos religiosos que habían rechazado la vacunación.

En 1988 the WHO adoptó el propósito de erradicar el polio para el año 2000 y en 1998 se reportaron 6.227 casos 80% en Pakistán, Bangladesh, y Nigeria, los casos reportados últimamente en Europa son de viajeros a esos países, las epidemias recientes se atribuyen a: tasas subóptimas de vacunación, grupos aislados de niños no vacunados, pobre higiene sanitaria, hacinamiento, almacenamiento inadecuado de las vacunas y reducida respuesta a un serotipo de la vacuna.

La vacuna atenuada oral OPV tiene los tres serotipos atenuados por cultivos repetidos en células renales de primates (difiere de la cepa salvaje en ± 60 nucleótidos), se requieren múltiples dosis, se suministra con otras vacunas simultáneamente, incluso vacunas IM, pero el riesgo de desarrollar páralisis se incrementa si se inyectan IM otras cosas en el primer mes de la vacuna.
 
La vacuna inactivada es por formalina (IPV) y desde 1988 hay una excelente en USA. Ambas vacunas inducen IgG e IgA. La OPV es más ventajosa por su fácil administración, costo bajo e induce inmunidad GI además induce menos re-infecciones y excretan menos virus, su desventaja es que si hay diarrea u otro enterovirus hay interferencia inmune. En individuos inmunodeficientes no debe usarse la OPV por ser vivo. Actualmente se recomienda iniciar la vacunación a los dos meses de edad junto a DPT, la segunda y tercera dosis a intervalos de 2 meses y se recomienda un refuerzo en la edad escolar.

Existe gammaglobulina anti polio 0.3 mL x Kg para protección contra la forma paralítica pero no previene la infección subclínica, es eficaz solo antes de empezar los síntomas.

Dr. Julio César Klínger Hernández, MD Internista & Inmunólogo. Laboratorio de Infecciones Inmunológicas e Infecciosas. Departamento de Medicina Interna. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca

 Bibliografía 

1- Microbiología Médica de Jawetz, manual Moderno.
1995. Capitulo 36.
2- Cohen Jefrey. Enteroviruses and reoviruses. In harrison´s Principles of Internal Medicine.15 Th edition chapter 193.
McGraw-Hill 2001.





Polio    

También conocida bajo el nombre de poliomielitis, la polio es una enfermedad muy contagiosa, causada por tres viruses relacionados con ella (la polio abortiva, la meningitis aséptica, y la polio paralítica). Esta enfermedad contagiosa puede llevar a la parálisis o la muerte.
Una vez que una persona ha sido expuesta a la polio, pueden pasar entre 3 a 5 días antes de ver aparecer a los síntomas. En el 95% de los casos, la infección causada por el virus no causa síntomas o efectos graves. No obstante, en un 5% de los casos, el virus se manifiesta bajo su forma leve, con síntomas similares a la gripe (la polio abortiva), bajo su forma no paralíitca (la meningitis aséptica) o bajo su forma grave llamada la polio paralítica. Las personas afectadas por las formas leves o no paralíticas recuperan la salud completamente.
La polio está causada por un virus que vive en la garganta y el tracto intestinal. Puede propagarse en maneras distintas. Las personas con un sistema inmune débil o que no han sido inmunizado se ponen en riesgo. En los países en vía de desarollo, el virus de la polio se propaga cuando se come comida contaminada o se bebe agua contaminado por el virus. También, se puede contraer por el contacto directo con heces infectados o secreciones de la garganta.
Los síntomas:
No son todas la personas afectadas por el virus que van a sufrir de todos los síntomas, los cuales cambian de una forma de polio a otra. Los síntomas de la polio leve son:
  • Dolor de cabeza
  • Náusea/ vomitar
  • Malestar o fiebre leve que puede durar hasta 3 días
Para la polio no paralítica, los síntomas son similares a los de la polio leve, con algunos más:
  • Fiebre moderada
  • Tener tortícolis o la espalda agarrotado
  • Cansancio
  • Dolores de músculos
Las personas afectadas por la polio paralítica sufrirán de:
  • Temblores
  • Debilidad en los músculos
  • Fiebre
  • Agarrotamiento
  • Estreñimiento
  • Dolor de músculos y espasmos
  • Tragar con dificultad
Esta forma de polio es la más grave de las tres porque causa parálisis. En este caso, el virus de la polio asalta al sistema nervioso. Empieza como una polio leve ; no obstante, causa dolores muy severas en los músculos además de otros síntomas. La parálisis suele ocurrir durante la primera semana. La persona puede perder el uso de una o las dos piernas, de los brazos, y puede que tenga dificultad para respirar sin la ayuda de un aparato. El restablecimiento depende de la persona, pero las que se quedan paralizadas tendrán una debilidad en un brazo o en una pierna para el resto de su vida.
El tratamiento y la prevención:Se puede tratar con medicamentos prescritos por su médico pero se puede prevenir con una vacuna. Todos los niños que tienen entre 6 semanas y 18 años de edad deberián estar vacunados, porque esta vacuna forma parte del plan de vacunación.
Una gran parte de los sobrevivientes de la polio están afectados por el síndrome pospolio. No es una reaparición del virus, pero la persona afectada puede sufrir de síntomas tardíos. Puede aparecer en cualquier momento y puede estar provocado por un trauma como una cirugía, la muerte de un ser querido, problemas emocionales, o un accidente. Por lo menos, se puede tratar.
Los síntomas del síndrome pospolio incluyen:
  • Tener más fatiga que normalmente
  • Debilidad nueva en los músculos
  • Dolor en los músculos o las articulaciones
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para tragar
  • Depresión
  • Espasmos musculares
  • Problemas para dormir
  • Ansiedad
  • Debilidad y atrofia de los músculos
Los tipos de enfermedades cambian de una destinación a una otra. Después de haber echado un vistazo a este sitio, si usted quiera más informacióm, puede también enviar un correo electrónico a Ayuda : la salud de los viajeros o llamar al 1-866-621-3952. http://www.travelhealthhelp.com/espanol/index.html 


    Polio declaradas por la OMS libres de virus de polio salvaje. Bajar PDF           http://www.vacunasaep.org/pdf/monografia_3/poliomielielitis.pdf


The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada