5/09/2010

Síndrome de Post Polio SPP



Síndrome de Post Polio SPP

Primer Artículo Acerca del Síndrome de Post Polio Publicado
en el Sitio De APPLAC. (2004)
Efectos Tardíos Secundarios de la Poliomielitis (SPP)

E. Liliana Maraco Garrido

En un documento publicado en el año 2004, la Organización Mundial de la Salud reconoce que “Los pacientes con una secuela de poliomielitis paralítica, en particular aquellos quienes tenían mayor edad al inicio de la infección poliomielítica y han tenido una enfermedad inicial severa, pueden presentar años después complicaciones de dolor muscular y una debilidad acrecentada en los miembros afectados: efectos tardíos secundarios o síndrome post-poliomielitis-paralítica
Esta debilidad  neuromuscular y fatiga que se presenta conjuntamente con  intenso dolor ,muchos años después de haber tenido polio se denomina síndrome de post-polio (síndrome SPP).
Padecimiento que ese organismo considera clasificado bajo el código B91 de la ICD-10(Clasificación Internacional de Enfermedades) en el año 2005 la Organización Panamericana de la Salud afirmó que “el síndrome postpoliomielíticoconocido también como secuelas de la poliomielitis y atrofia muscular postpolimielítica, es un conjunto de trastorno que sufren muchas personas que sobreviven a la poliomielitis y suelen aparecer entre 25 y 35 años después del inicio de la enfermedad” La incidencia del síndrome  es del 20-80%  se, considera  que las mujeres tienden a experimentar mas los síntomas de SPP más que los hombres.


Los pacientes inician a observar que sus músculos, inclusive algunos que, según ellos mismos creían, no habían sido afectados por la polio, se debilitan progresivamente, experimentan fatiga, dificultades en la respiración, problemas al tragar (Disfagia), insomnio, apnea, depresión, intolerancia al frío, faciculaciones, dolores en los músculos y las articulaciones, poca resistencia al estrés, dificultades en la capacidad de concentración y memoria. Las investigaciones, según informes médicos, una de las causas son los campos de la inmunología, microbiología, y la más aceptada es el daño y deterioro de las neuronas motoras. Por lo general, el grado de nueva discapacidad depende de la reserva de energía que cada individuo ha tenido en el pasado. En la mayoría de los casos, el SPP avanza en forma gradual, sin embargo en otros casos puede ser abrupta, los especialistas, le denominan “SPP un problema de Alta Frecuencia de Discapacidad”

Durante el ataque inicial de polio, algunas células nerviosas, llamadas células de las astas anteriores de la médula espinal, resultan dañadas o destruidas. Estas células transmiten impulsos nerviosos a los músculos, lo cual permite moverlos según se desee. Sin estos impulsos, un músculo no puede funcionar. Afortunadamente, algunas células de las astas anteriores sobreviven a la polio y envían nuevas conexiones nerviosas a las células del músculo que han quedado desconectadas intentando asumir la función de las células nerviosas que fueron destruidas. Este proceso permite que el paciente recupere el control de sus músculos y su salud. Sin embargo, tras muchos años, estas células nerviosas sobrecargadas pueden comenzar a fallar y causar debilidad muscular nuevamente. Si bien los investigadores no entienden bien cuál es el proceso, muchos creen que los síntomas de SPP son, en parte, la consecuencia de imponer demasiado estrés sobre las células nerviosas que sobreviven a la polio.

Los investigadores no han encontrado ninguna evidencia contundente de que el SPP constituya una reactivación de un virus de polio. Los poliovirus poseen un genoma constituido por ARN y, a diferencia de los retrovirus, carecen de enzimas capaces de transformar ese genoma en ADN. Por todo ello, no podrían establecer latencia en el sistema nervioso por ninguno de los mecanismos que se han identificado hasta hoy en los virus capaces de hacerlo. Salvo datos en contra, se puede decir con fundamento que es muy improbable que los poliovirus puedan permanecer latentes en el sistema nervioso tras la poliomielitis aguda para, décadas más tarde, despertar de nuevo y ser causa del síndrome post-polio (Dra. Pilar León Rega). Sin embargo, como se han encontrado fragmentos virales en algunos individuos con PPS, los investigadores están tratando de determinar si la respuesta inmune del cuerpo ante estos fragmentos contribuye a producir estos síntomas en algunas personas.

Referencias:
Organización Mundial de la Salud.
Organización Panamericana de Salud.
 March of Dimes.
Dra. Pilar León Rega.
Asociación Post Polio Litaff A.C  http://www.postpoliolitaff.org

Clasificación Internacional de Enfermedades Codifico al Síndrome de Post Polio con el Código G14 Síndrome Postpolio   Incluye :  Síndrome postpoliomielítico  Excluyéndolo del código B91Secuelas de poliomielitis

The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada