7/21/2010

ALDF restableció la exención de impuestos para asociaciones civiles

ALDF restableció la exención de impuestos
para asociaciones civiles


Por: Anato Alvarez Ibarra
Logotipo de Cemefi
En diciembre del año pasado el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron hacer modificaciones al Código Fiscal del Distrito Federal para que a las Asociaciones Civiles se les disminuyera este año del 100 al 80 por ciento las exenciones de impuestos locales y pagaran un 20% de impuesto sobre las donaciones que reciben. 
El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en alianza con las asociaciones civiles afiliadas, logró echar para atrás esta reforma con la ayuda de los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Derechos Humanos de la ALDF.
En entrevista con Dis-capacidad.com, Consuelo Castro, Directora jurídica del CEMEFI, explica que este dictamen fue posible gracias a la presión que se ejerció desde la sociedad civil para que no se vieran afectadas las donaciones que se reciben.
El pasado 29 de abril comenzó el proceso para que dichas comisiones estudiaran la reforma al artículo 283 del Código Fiscal del Distrito Federal. El resultado fue un dictamen  para modificar el párrafo que se había reformado y restablecer la exención del 100% de impuestos a las organizaciones sociales que trabajan a favor de grupos vulnerables. La resolución fue aprobada en un periodo extraordinario de la Asamblea el pasado 10 de junio.
Consuelo explica que esto se logró gracias al trabajo conjunto entre la ALDF y el gobierno del Distrito Federal, por iniciativa de la diputada Lenia Batres. Las asociaciones civiles también sostuvieron reuniones con el Secretario de Desarrollo de la ciudad, Martí Batres, quien expuso la necesidad de contar con estos incentivos para que las asociaciones sigan trabajando a favor de este sector de la población.
Castro comenta que el argumento principal que le expusieron a los diputados, es que con la reforma se pretendía hacer una distinción entre los organismos que prestan servicios a los grupos vulnerables: “le externamos nuestra preocupación y (le planteamos) la inequidad en cuanto a que a las asociaciones civiles se les iba a cobrar impuestos y a las instituciones de asistencia privada no, siendo que llevan a cabo el mismo tipo de actividades asistenciales”.Leer más…http://www.dis-capacidad.com/page/details.php?id=1013
México a la vanguardia en el Síndrome de Post Polio

The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada