7/09/2010

JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ ilustre medico.



JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ: SINALOENSE ILUSTRE

María Guadalupe Ramírez Zepeda
Investigadora de los Servicios de Salud de Sinaloa

Una combinación perfecta de inteligencia, liderazgo y don de servicio se conjugan con poca frecuencia en un mismo individuo. El Dr. Jesús Kumate Rodríguez posee estas capacidades y sabedor del su potencial, nunca ha perdido la oportunidad de poner al servicio de la población sus conocimientos y el producto de los mismos.

Es por esto que los sinaloenses estamos de plácemes porque el máximo galardón que entrega el Senado de la Repúblicala Medalla Belisario Domínguez le ha sido otorgado a él, un sinaloense ilustre.

El Senado aprobó otorgar la presea estando de acuerdo las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) representadas en la Cámara Alta, el Dr. Kumate recibió la medalla de manos del priísta Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado y en representación del jefe del Ejecutivo asistió el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, además de los secretarios de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, así como los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar y de Chiapas, Pablo Salazar.

Asimismo se develó el nombre del Dr. Jesús Kumate Rodríguez inscrito en letras doradas en el muro de honor del Senado y luego se montó una guardia de honor al pie de la estatua de Belisario Domínguez.

Jesús Kumate Rodríguez
Nació en Mazatlán, el 12 de noviembre de 1924. Sus padres fueron Efrén Kumate Kumate (1893-1937) y Josefina Rodríguez de Kumate (1893-1986). Cursó estudios de licenciatura en la Escuela Médico Militar y obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de posgrado: en Madison, Wis 1957, Oak Ridge, Tenn 1957, Washington D.C. 1959, La Jolla, Cal 1963 Pittsburgh, Pa 1965 Lausana, Suiza 1969, Copenhague, Dinamarca1972.

Como catedrático ha ejercido durante más de treinta años en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad NacionalAutónoma de México, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Es profesor honorario de la Universidad Central del Este, en la República Dominicana; de la Universidad de Zulia, Venezuela, y de la Universidad Cayetano Heredia, Lima Perú.

Le ha sido otorgado el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1991), Universidad Autónoma de Sinaloa (1995) durante la gestión del Dr. Rubén Rocha Moya, actual Coordinador General de Asesoría y Políticas Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa, y por la Universidad de Occidente (2005). "En el campo de la salud nuestros logros tienen su impronta extraordinaria en muchos casos, y por sólo citar algunos: la construcción de hospitales y el equipamiento de punta de nuestros nosocomios, que son modelo a nivel nacional” señaló el gobernador Jesús Aguilar Padilla durante la entrega del reconocimiento. En 1997, el IPN creó la cátedra en Bioquímica Jesús Kumate Rodríguez.

Ha sido investigador en las áreas de medicina y química y ha coordinado y estimulado esta labor en el Hospital Infantil de México, del cual fue director, en el Centro Médico Nacional del IMSS como director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y como jefe de la División de Inmunoquímica. También fue coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, subsecretario de Servicios de Salud y titular de la Secretaría de Salud. A la fecha es Investigador Nacional e Investigador Emérito por la Secretaría de Educación Pública y CONACYT, labor por la que ha recibido los premios Carnot 1964; Balmis 1970 y Varela 1982 de la Academia Nacional de Medicina, Nestlé de la Sociedad Mexicana de Pediatría en 1966, Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría en 1993 y Rosenkranz, Syntex en 1991.

Es autor de 19 libros y más de 367 artículos además de otros tantos trabajos de divulgación científica. Entre sus obras destacan: Vericuetos en la investigación y desarrollo de las vacunas y cólera, epidemias y pandemias; Manual de infectología; Abscesos hepáticos amibianos; Inmunidad e inmunizaciones; Temas selectos de infectología pediátrica; Antibióticos y quimiobióticos; Sistemas Nacionales de Salud en las Américas, La salud de los mexicanos y la medicina en México; Salud para todos: utopía o realidad; Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix; Italia en la Medicina y La ciencia en la revolución francesa.

Ha desempeñado con brillantez numerosos cargos, entre los que figuran los de Presidente de la Academia Nacional de Medicina, así como de las Sociedades Mexicanas de Bioquímica, de Infectología, de Inmunología y de Investigación Pediátrica. Fue presidente del Consejo Ejecutivo dela Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza. Actualmente se desempeña como Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, A.C., Presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil y Patrono Fundación Gonzalo Río Arronte, institución donde ha presentado más de 100 proyectos en los últimos 4 años, beneficiando a todos los Institutos de Salud pertenecientes a la Secretaria de Salud Federal y a más de 20 estados del país.

Es miembro del Comité de Expertos de la OMS, miembro de El Colegio Nacional desde 1974, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina; miembro honorario de la Academia Mexicana de Cirugía, miembro numerario de la Academia Mexicana de Pediatría, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Argentina, miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Biología Molecular, miembro honorario de la Sociedad Médica Hispano Mexicana y miembro fundador de El Colegio de Sinaloa.

Entre los reconocimientos recibidos, destacan los siguientes: Medalla Federico Gómez, de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México; medalla Rodolfo Nieto Patrón, del Hospital del Niño en Villahermosa, Tabasco; condecoración Servicios Distinguidos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Medalla al Mérito Científico, Ayuntamiento de Mazatlán; Collar de la Orden Rodolfo Robles de Guatemala; Medalla Tabaco Salud, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; el Tlacuilo de Oro, Intelectuales de México; Medalla Sinaloense Distinguido, Legislatura del Estado de Sinaloa 1994; Presea José María Luis Mora del Estado de México; Medalla Alfonso Reyes, Universidad Autónoma de Nuevo León; Medalla a La Excelencia Médica en Infectología Consejo de Salubridad General SSA y Consejo Certificación en Infectología; Medalla “Doctor Gerardo Varela”, Salud Pública SSA; Medalla Benemeritus y Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Mexicana; Medalla Al Mérito Militense con Espada, Orden Soberana y Militar de Malta.

El Gobierno de Japón le otorgó la condecoración Primera Orden del Tesoro Sagrado en manos del emperador y el 7 de abril de 1998, el Presidente de México, Dr. Ernesto Zedillo, le entregó a nombre del Consejo de Salubridad General la condecoración Eduardo Liceaga por su ejemplar trayectoria profesional. Recibió la condecoración Orden al Mérito por parte de la República Italiana, así como el grado Oficial de la Legión de Honor en Francia y la medalla Ministro Protector de la Infancia por UNICEF.

La labor más trascendente la llevó a cabo como Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y más adelante como Subsecretario de Servicios de Salud replanteando la misión de la vigilancia epidemiológica que tuvo importante impacto en el combate al paludismo así como sus valiosas propuestas al estructurar el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Como Secretario de Salud de México (1988-1994) implementó programas sanitarios de alto rendimiento, poniendo especial énfasis en los programas de prevención de enfermedades. Entre otras acciones, estableció la Coordinación Nacional del Programa Nacional de Vacunación, que tuvo como su principal logro el control de la poliomielitis. Por otro lado mediante el "Programa de Rehidratación Oral” se disminuyó de forma significativa la mortalidad infantil. Asimismo, ante la amenaza del cólera en los noventas instauró exitosas acciones preventivas.

Desde siempre, la protección de los niños ha sido su principal motivación, la evidencia está en sus ideas plasmadas en el programa a favor de la niñez que el Gobierno de la República presentó durante la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia (CMFI) celebrada en 1990 en donde México tuvo una relevante participación. En su momento constituyó la mayor reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la historia por la supervivencia y el desarrollo de los niños.
Su extraordinaria labor fue premiada con la Medalla Ministro Protector de la Infancia que otorga la UNICEF. Así pues, no es de extrañar que durante su discurso en la sesión solemne de la H. Cámara de Senadores, celebrada el pasado martes 10 de octubre, se centrara en la niñez.

Expuso sin cortapisas que la mala salud de nuestra niñez se debe a la asimétrica e injusta distribución de la riqueza, responsable a su vez del desfavorable entorno social, económico y cultural en que la niñez se desenvuelve.

“Si bien ha mejorado la atención médica para los menores, persisten problemas inaceptables. Por ejemplo, el año pasado hubo 30 mil 750 defunciones de niños menores de un año, mientras en Japón fueron 2 mil 800. Si se hubiera atendido a los pequeños mexicanos como fueron cuidados los bebés japoneses, las defunciones habrían sido 6 mil”.

Refirió que “En México mueren 5 mil niños recién nacidos por falta de atención médica oportuna y manifestó que, salvarlos de morir asfixiados, requiere un presupuesto menor al que se ha autorizado para los rescates cañero y carretero y sería ínfimo comparado con el rescate bancario, presupuesto necesario reforzar los sistemas de salud con plazas e infraestructura que den servicio de consulta prenatal en todas las comunidades y que determinen cuáles partos se pueden atender y cuáles deben ser canalizados a hospitales”.

Habló de la preocupante situación que enfrentan los infantes como resultado de accidentes, maltrato, la adicción a las drogas y a las condiciones de vida de los niños de la calle. "Nos hemos acostumbrado a ellos. Los aceptamos como si fueran algo inevitable. Los miramos sin mirarlos. Pero para fines prácticos no existen, son invisibles", reconoció, al tiempo de advertir que mientras esta situación continúe "no tenemos derecho a llamarnos civilizados".

Sinaloa y el Dr. Kumate
La determinante gestión del Dr. Kumate para dotar de infraestructura hospitalaria y servicios de diagnóstico a nuestro estado ha cristalizado en obras tan importantes como la construcción y equipamiento de los Hospitales Generales de Mazatlán (1989), Culiacán (1990), Los Mochis (1995) y El Rosario (1999), además del Laboratorio Estatal (1994) el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa (1995) el Centro Dermatológico de Sinaloa (1996) y el Centro Estatal de Oncología (1998). En cuanto a la formación de recursos humanos para la investigación, el Dr. Kumate ha sido importante pilar de la puesta en marcha del programa interinstitucional de la Maestría en Ciencias Médicas UAS-IMSS de la que ya han egresado varias generaciones. Además mediante su gestión se han equipado laboratorios de la Facultad de Medicina y de Odontología.

La participación del Dr. Jesús Kumate Rodríguez, en su calidad de asesor del Dr. Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud de nuestro estado, es valorada y tomada muy en cuenta en la elaboración de políticas públicas en salud.

Anexo 1

Belisario Domínguez nació en Comitán, Chiapas, en 1863. Médico con estudios de especialización en París y reconocido por su humanitarismo, fue electo presidente municipal de Comitán en 1911 y un año después representó a su estado en el Senado de la República.

Político comprometido, el 23 de septiembre de 1913, en un discurso incendiario, el doctor llamó asesino y desequilibrado mental al usurpador Huerta por los asesinatos de don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez.

Este discurso, impreso en una hoja, tuvo amplia circulación en el país y alentó a quienes, con las armas en las manos se oponían al régimen espurio.

Agraviado por la denuncia hecha por el Senador, el Presidente de la República ordenó arrestar a Domínguez el siete de octubre de 1913, en su habitación del hotel Jardín. Una vez hecho prisionero, fue conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. La muerte de Belisario Domínguez ocasionó indignación y la protesta pública no se hizo esperar. Victoriano Huerta se vio obligado disolver el Congreso y encarcelar a noventa diputados


La muerte del doctor Belisario Domínguez contribuyó a la caída del tirano Huerta.

En 1953 el Senado de la República instituyó la Medalla BelisarioDomínguez, para premiar el Valor Civil. Así reza el Artículo Octavo del Reglamento de la Medalla de Honor 'Belisario Domínguez':

La Orden Mexicana de la Medalla de Honor 'Belisario Domínguez' del Senado de la República, se conferirá a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”

Sinaloa, cuna de mentes fecundas, también se ha visto ennoblecido con las medallas otorgadas en 1966, 1973 y 1977 al Gral. Ramón F Iturbe (1889-1970), quien fuera Gobernador del Estado, héroe revolucionario y defensor de la legalidad constitucional, al general Pablo E. Macias Valenzuela, político y militar, (1889-1974) que ocupó la gubernatura de1945 a 1950 y al Prof. Juan de Dios Bátiz Paredes (1890-1979) revolucionario, ingeniero militar, educador y político.




http://laip.sinaloa.gob.mx/Revistas/CGA/CausaComun/Noviembre2006/ANALISIS_JESUS_KUMATE.htm



Breviario de Neurología


PRESENTACIÓN DEL
CONSEJO MEXICANO DE CIRUGIA NEUROLOGICA, A.C. 
El Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica A.C. (CMCN) fue fundado en el año de abril de 1965, es por lo tanto el segundo mas antiguo después del Consejo Mexicano de Patología, cuya creación data de 1962.
Fueron los doctores Horacio Martínez Romero, Daniel González González, José Humberto Mateos Gómez, Jesús López Lira Castro y Juan Ignacio Olivé Urrutia los que hicieron posible la Fundación del CMCN, cuya idea original fue: “…el estimular el estudio, mejorar la práctica y elevar los niveles de la Cirugía Neurológica para servir a la causa de la salud pública”.
Dado que la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica había sido fundada once años antes y con el fin de tener una idea aglutinadora, a todos los miembros de la Sociedad se les otorgó el diploma con carácter de fundadores.
A partir del año de 1967 el Consejo inició sus exámenes de Certificación, consistentes en evaluar al examinando en seis distintas materias a saber:
Neuroanatomía y Neurofisiología; Cirugía General; Neuropatología; Neurorradiología; Neurología Clínica y Neurocirugía.
Estos exámenes se presentaban cada uno frente a tres sinodales y todos ellos eran de tipo oral. Con el paso del tiempo el examen se ha modificado y en la actualidad se ha prescindido de examinar en Cirugía General y los exámenes de Neuroanatomía y Neurofisiología y Neuropatología se hacen de tipo escrito y pueden ser sustentados por los residentes durante el cuarto o quinto año de su residencia. Por otro lado los exámenes de Neuroimagen (antes Neurorradiología), Neurología Clínica y Neurocirugía continúan siendo de tipo oral y los residentes de la especialidad pueden optar por presentarlo al finalizar su quinto año de residencia.
Para aquellas personas que se han retrasado en presentar su examen o que han hecho su adiestramiento en el extranjero el consejo pide la presentación del examen completo.
El Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, es uno de los fundadores del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas A.C. (CONACEM), creado por decreto presidencial en el año de 1995. Esta es una instancia tripartita conformada por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y el Grupo de Consejos de Especialidades Médicas pertenecientes al CONACEM. En la actualidad es el CONACEM el encargado de expedir los diplomas de especialidad de acuerdo con cada uno de los consejos que los conforman.
El Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, hasta el momento ha examinado y aprobado 862 neurocirujanos. Desde el año de 1995 expide las recertificaciones correspondientes dado que el certificado y los recertificados tienen por ley una vigencia de cinco años.
El CMCN esta conformado por una mesa directiva integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, y el Tesorero. El cuerpo de Consejeros lo integran neurocirujanos que están involucrados en la enseñanza de la Cirugía Neurológica. En la actualidad existen reconocidos por el CMCN siete centros, en la Ciudad de México, a saber:
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”
Unidad de Neurología y Neurocirugía, Hospital General de México, O.D.
Servicio de Neurocirugía, Hospital Juárez de México, S.S.
Servicio de Neurocirugía, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS
Servicio de Neurocirugía, Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza”, IMSS
Servicio de Neurocirugía, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSSTE
Servicio de Neurocirugía, Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, ISSSTE
Tres en Guadalajara a saber:
Servicio de Neurocirugía, Hospital Civil de Guadalajara
Servicio de Neurocirugía, Centro Médico de Occidente, IMSS
Servicio de Neurocirugía, Hospital Regional “Valentín Gómez Farias”, ISSSTE
Dos en Monterrey a saber:
Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario “José Eleuterio González”
Servicio de Neurocirugía, Clínica No. 25 IMSS
Todas estas Instituciones están representadas en la Junta de Directores del CMCN. Los señores consejeros tienen como obligación el participar en los exámenes de Certificación, el asistir a las juntas de carácter ordinario o extraordinario a las que se les convoque y colaborar en la elaboración de los exámenes escritos cuando así sea necesario.
LA MISIÓN del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica es llevar a cabo la certificación y la recertificación de los neurocirujanos que ejercen en el territorio de la Republica Mexicana.
LA VISIÓN del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, es el optimizar la enseñanza y la practica de la Cirugía Neurológica en la República Mexicana.



México a la vanguardia en el Síndrome de Post Polio

The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada