8/21/2010

Buscan asegurar la contención del virus salvaje de la polio en las Américas

Buscan asegurar la contención del virus salvaje de la polio en las Américas

PDFImprimirE-Mail


MaloBueno 
Si bien la poliomielitis fue erradicada de la región, todavía existen muestras del virus almacenadas en algunos países. Una comisión de expertos creada por la OPS evaluó la situación y solicitará acciones a los Estados para evitar riesgos de circulación.
Buenos Aires, 5 de marzo de 2010 (OPS Argentina).-En 1994 los países de las Américas lograron, vacunación mediante, erradicar la poliomielitis de la región y evitar miles de muertes o parálisis causadas por la enfermedad, especialmente en los niños. Sin embargo, el virus aún existe en laboratorios y su almacenamiento amenazaría la erradicación definitiva de ese mal.
Para lograr ese objetivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó en 2004 la Comisión Regional de Contención de la Polio que buscó verificar que el virus salvaje de la polio en laboratorios esté adecuadamente contenido. Para esto, se crearon comités nacionales los cuales realizaron encuestas en 59.904 laboratorios de 42 países.
Los resultados del estudio fueron presentados a la directora de la OPS, Mirta Roses, en la V reunión de la Comisión que tuvo lugar el 4 y 5 de marzo en Buenos Aires. Según la investigación, sólo nueve países (Argentina, Brasil, Canadá, Trinidad y Tobago, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos) reportaron tener virus salvajes o material infeccioso almacenado en 246 laboratorios. Mientras que tres (Colombia, Cuba y Panamá), entre los 33 que no tienen el virus, ya lo destruyeron.

“En las Américas el virus salvaje de la polio no circula desde hace 19 años, el último caso fue en Perú, pero tenemos que seguir vigilando. El virus existe en laboratorios y puede escapar si no hay condiciones de seguridad adecuadas”, evaluó Carlyle Guerra de Macedo, presidente de la Comisión Regional de Contención de la Polio. A nivel mundial, el virus de la polio todavía circula en África (Nigeria) y en Asia (India, Pakistán y Afganistán).
De Macedo explicó que en la gran mayoría de los laboratorios consultados hay condiciones de seguridad adecuadas, aunque –confió- “existe el riesgo de que escape a través de las personas que lo manipulan. Y si eso ocurre, puede afectar a un número pequeño de personas que no adquieren inmunidad a través de la vacuna, por eso hay que mantenerlo en condiciones de absoluta seguridad”, remarcó el especialista.
El ex director de la OPS puso como ejemplo a seguir la erradicación de otra enfermedad, la viruela, erradicada hace 30 años y de la que sólo existen virus en unos cuatro laboratorios del mundo, los cuales “están en condiciones absolutas de seguridad”, indicó.
Según De Macedo, la poliomielitis es también una enfermedad de la pobreza. Ocurre que el contagio se produce de manera oral–fecal, cuando una persona portadora del virus (enferma o no) excreta el virus al ambiente y otra persona sana lo ingiere a través del agua o las verduras.
La Comisión, integrada además por los doctores Elsa Moreno, de Argentina; Walter Dowdle, de los Estados Unidos; Alexander Existe, de Haití; Jesús Querales Castillo, de Venezuela; y Claudette Harry, de Guyana, buscará ahora colaborar con los países para destruir el virus en los laboratorios, transferirlo a instituciones más seguras y dejar el mínimo necesario para investigaciones, lo que implica una definición de políticas nacionales y de mantener la vigilancia.

Caso de Polio De Los Años 50


Definiciones de Casos: Poliomielitis

tomado del, Boletín Epidemiológico, Vol. 20 No. 2, junio 1999


  • Justificación de la Vigilancia
  • Definiciones de Caso Recomendadas
  • Tipos Recomendados de Vigilancia
  • Datos Mínimos Recomendados
  • Principales Usos de los Datos para la Toma de Decisiones
  • Indicadores de Vigilancia para la Certificación
Entre las enfermedades que son objeto de vigilancia por la Organización Mundial de la Salud, establecidas en la 22a Asamblea Mundial de la Salud, se encuentran tifus y fiebre recurrente transmitidos por piojos, poliomielitis paralítica, paludismo e influenza. De este grupo de padecimientos, se incluye en este número -además de sus definiciones de caso- el resumen de algunos de los lineamientos para la vigilancia epidemiológica del paludismo y la poliomielitis, tomados de los Estándares de Vigilancia Recomendados por la OMS, 2da. Ed. de junio de 1999, revisados por el Programa de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Justificación de la Vigilancia

Se ha adoptado como meta su erradicación (inciso 6.1 del Noveno Programa General de Trabajo de la OMS, 9GPW6.1) y aunque se considera erradicada en las Américas, esta enfermedad requiere de la vigilancia sumamente sensible de la parálisis fláccida aguda (PFA), incluyendo la investigación inmediata de casos y la obtención de especímenes, lo cual es fundamental para detectar el poliovirus salvaje en circulación en cada zona geográfica infectada. Un programa de erradicación de la poliomielitis debe usar las siguientes definiciones de caso estandarizadas, revisadas a partir de la Guía práctica para la erradicación de la poliomielitis, 2da. Ed., 1994, y de los Estándares de Vigilancia Recomendados por la OMS, 2da. Ed. de junio de 1999, revisados por el Programa de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Definiciones de Caso Recomendadas

  • Caso Sospechoso: cualquier caso de parálisis fláccida aguda (PFA) -incluyendo el síndrome de Guillain-Barré- en una persona menor de 15 años de edad, por cualquier motivo que no sea un traumatismo grave, o enfermedad paralítica en una persona de cualquier edad en quien se sospeche poliomielitis. La clasificación de "sospechoso" es provisional; deberá reclasificarse como "probable" o "descartado" dentro de las 48 horas siguientes de la notificación.
  • Caso Probable: caso sospechoso en el que se detecta PFA, y no se puede detectar de inmediato ninguna otra causa de parálisis. La clasificación de un caso como "probable" también es provisional; dentro de las 10 semanas siguientes al inicio, debe reclasificarse como "confirmado", "compatible", "relacionado con la vacuna" o "descartado".
  • Caso Confirmado: enfermedad paralítica aguda con o sin parálisis residual, y aislamiento de poliovirus salvajes de las heces del caso o de sus contactos.
  • Caso compatible con polio: cuando no se obtuvo una muestra de heces adecuada de un caso probable, durante las dos semanas siguientes al inicio de la parálisis, y hay enfermedad paralítica aguda, con parálisis residual compatible con poliomielitis al cabo de 60 días, o sobreviene la muerte dentro de los 60 días siguientes, o no se hace seguimiento del caso.
  • Poliomielitis paralítica relacionada con la vacuna: enfermedad paralítica aguda, con aislamiento en las muestras de heces de un poliovirus similar al de la vacuna y se cree que el virus es la causa de la enfermedad. Hay dos tipo de poliomielitis paralítica relacionada con la vacuna (PPRV): de receptores y de contactos. Se clasifica como caso de poliomielitis paralítica de receptores de la vacuna a aquel sujeto en quien la PFA se inicia entre 4 y 40 días después de recibir la VOP, y que presenta secuelas neurológicas compatibles con poliomielitis 60 días después del inicio de la parálisis. Se clasifica como caso de PPRV de contactos al de una persona que tiene parálisis residual 60 días después del inicio de la PFA y que estuvo en contacto entre 4 y 40 días antes con un sujeto que había recibido la VOP entre 4 y 85 días antes del inicio de la parálisis en el contacto.
  • Caso descartado (que no es poliomielitis): caso de parálisis fláccida aguda que tiene una muestra de heces obtenida durante las dos semanas siguientes al inicio de la parálisis, en la cual no se encuentra poliovirus salvaje.

Tipos Recomendados de Vigilancia

  • El sistema de vigilancia debe abarcar los principales hospitales y consultorios y contar por lo menos con una fuente de notificación por cada unidad geopolítica;
  • Deben notificarse todos los casos de PFA y no sólo los de poliomielitis;
  • Es fundamental notificar semanalmente los casos de PFA;
  • En los informes semanales se debe indicar también si no se produjo ningún caso de PFA;
  • Se debe vigilar continuamente y actualizar el sistema de notificación de la PFA;
  • El sistema de vigilancia debe responder de inmediato a todos los casos presuntivos, enviando epidemiólogos debidamente preparados dentro de las 48 horas siguientes a la notificación;
  • La cooperación con los médicos particulares es imprescindible en toda actividad de vigilancia;
  • Es necesario informar al público sobre la importancia de notificar casos de PFA y sobre los procedimientos para hacerlo;
  • Se debe mantener bien informados a todos los participantes del sistema de vigilancia.

Datos Mínimos Recomendados

Datos de los casos (deben vincularse a los datos de las muestras para el análisis): (i) identificador único; (ii) nombre de la zona geográfica (provincia, distrito, municipio); (iii) fecha de nacimiento; (iv) fecha de inicio de la parálisis; (v) fecha de notificación; (vi) fecha de la investigación de casos; (vii) total de dosis de vacuna antipoliomielítica recibidas; (viii) fiebre al inicio de la parálisis; (ix) progresión de la parálisis en el plazo de 4 días; (x) parálisis asimétrica; (xi) fecha del examen de seguimiento al cabo de 60 días; (xii) resultados del seguimiento al cabo de 60 días; (xiii) clasificación final.
Datos de las muestras ((deben vincularse a los datos de los casos para el análisis): (i) identificador único; (ii) número de espécimen; (iii) fecha de inicio de la parálisis; (iv) fecha de la última dosis de VOP; (v) fecha de obtención de la muestra de heces; (vi) fecha de envío de la muestra de heces al laboratorio; (vii) fecha de recepción de la muestra de heces en el laboratorio; (viii) estado de las heces; (ix) fecha de envío de los resultados finales del cultivo por el laboratorio; (x) fecha en que el laboratorio envió al PAI los resultados de la diferenciación entre cepas del mismo tipo de virus; (xi) resultados de las muestras de heces.

Principales Usos de los Datos para la Toma de Decisiones

  • Un caso de polio debe ser considerado como un brote.
  • Seguimiento de la circulación del poliovirus salvaje.
  • Clasificación de los casos como confirmados, compatibles con poliomielitis o descartados.
  • Vigilancia de la cobertura regular en todas las zonas geográficas y concentración de los esfuerzos en las zonas geográficas con resultados deficientes.
  • Identificación de las zonas de alto riesgo para la planificación de operaciones de vacunación del tipo barrido.
  • Determinación de los resultados de la vigilancia por medio de indicadores estándar y concentración de las actividades en las áreas con resultados deficientes.
  • Pruebas para la certificación de que la zona está libre de poliomielitis.
  • Realizar dos Días Nacionales de Vacunación (DNVs) al año en países con < 80% de distritos con VOP3 > 95%.

Indicadores de Vigilancia para la Certificación

  • Tasa de PFA por 100.000 niños < 15 años de edad.
  • % de casos de PFA con una muestra de heces tomada dentro de los 15 días siguientes al inicio de la parálisis.
  • % de casos de PFA investigados dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de notificación.
  • % de los sitios que informan cada semana.http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/IM/PolioCaseDefinition.htm
México a la vanguardia en el Síndrome de Post Polio

The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada