12/21/2010

Radicales Libres que son


Los radicales libres alteran la estructura de las biomoléculas que forman la membrana celular, produciendo un daño directo e irreversible que modifica sus funciones específicas.
Entre los componentes celulares susceptibles al efecto de los radicales libres también se encuentra el ADN, que forma los genes. Es muy sensible a la oxidación, que provoca mutaciones que pueden favorecer el desarrollo del cáncer.
Los radicales libres también pueden tener relación con enfermedades tales como ateroesclerosis y enfermedades del hígado, el riñón y los pulmones. En el caso de la ateroesclerosis, por ejemplo, los radicales libres pueden oxidar unas moléculas que circulan en la sangre transportando colesterol, llamadas lipoproteínas de baja densidad, conocidas como LDL (del inglés Low Density Lipoprotein). La oxidación de las LDL facilita la formación de depósitos grasos o placas ateroescleróticas, que obturan los vasos sanguíneos.

Radicales libres (medicina), cualquier molécula independiente que contiene uno o más electrones sin aparear. Los electrones sin aparear son aquellos que ocupan una órbita atómica o molecular de forma individual. Se puede considerar a los radicales libres como fragmentos de moléculas; por tanto son muy reactivos, y en consecuencia de vida media muy corta. Los radicales libres orgánicos fueron descubiertos por Gomberg en 1900

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.
Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.

Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo productos de la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo que contiene hidrocarburos aromáticos polinucleares, así como aldehídos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres. 

La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo que aceleran la rapidez de envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo es el consumo de antioxidantes naturales tales como el beta caroteno(pro-vitamina A) presentes en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas.
Vitamina E(tocoferol) es un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular. Se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como:
 El aguacate(30 ), boniato(50 ), espárragos(25 ), espinacas(20 ), tomates(12 ), bróculi(11 ), moras (10 ) y zanahorias(5 .)

La vitamina C(ácido ascórbico) es otro de los antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres. Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres. Además de la prevención del resfriado común y el fortalecimiento de las defensas del organismo.

 Las fuentes alimentarias de la vitamina C son: Grosellas, pimiento verde, kiwi, limón (todos los que están antes del limón tienen mayor contenido de vitamina C que éste y los que están después menor), fresas y coliflor, coles de bruselas, naranjas, tomates, nabo y melón. 
El selenio actúa junto con la vitamina E como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres. Ayuda a protegernos contra el cáncer, además de mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras. Es el más tóxico de los minerales incluidos en nuestra dieta. La ingestión en dosis altas se manifiesta con pérdida de cabello, alteración de uñas y dientes, nauseas, vómito y aliento a leche agria.

Fuentes alimentarias del selenio: Carne, pescado, cereales integrales y productos lácteos. Las verduras dependerán de la tierra en la que se ha cultivado.
Los flavonoides son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes. Comúnmente se encuentran también en el té (principalmente té verde) y en el vino.

En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.
En resumen si queremos evitar el envejecimiento y las enfermedades causadas por el exceso no controlado de radicales libres en nuestro cuerpo, tenemos que llevar una vida sana, sin consumir cigarrillo(tabaco) y tener una dieta libre de grasas saturadas y ácidos grasos trans que puedan aumentar el colesterol malo y éste formar colesterol oxidado que contribuye a la arteriosclerosis.

La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células. Mantengamos nuestras células sanas evitemos los radicales libres. Prof. Carlos R. Salas C.







Radicales libres versus Antioxidantes
Lic. Marcela Licata - zonadiet.com


Los radicales libres son moléculas altamente reactivas, y la consecuencia de estas reacciones genera una desorganización en las membranas celulares de nuestro organismo. Dicho desorden es letal para la célula.
Son producidos en la mayoría de las células corporales a través del propio metabolismo celular y también por la acción de agentes tóxicos.
Existen dos tipos de radicales libres:
    Los internos:
  • el ejercicio muy intenso,
  • el stréss,
  • los propios del metabolismo.
    Los externos:
  • una mala dieta (mala alimentación)
  • el consumo de tabaco,
  • el consumo de alcohol,
  • los medicamentos,
  • la contaminación,
  • el exceso de exposición solar.
Ante la presencia de radicales libres, el organismo debe neutralizarlos y defenderse, para así evitar la lesión de los tejidos, pero el problema propiamente dicho, aparece cuando la concentración de estos radicales libres es muy elevada.
Cuando los mismos se encuentran presentes en el organismo en cantidades adecuadas aportan beneficios, como ser la lucha contra bacterias y virus, regulan la estructura y función de las proteínas, controlan el tono muscular, etc.
Las consecuencias del exceso de radicales libres en el organismo, afectan directamente nuestro estado de salud de la siguiente forma:
Envejecimiento: producido por la acumulación a lo largo de los años de radicales libres, consecuencia de esto las membranas de las células epiteliales se modifican, y así se ve dificultada la nutrición de la piel, por otro lado también se ven dañadas las células de colágeno y elastina, entonces la piel pierde firmeza y elasticidad.
Problemas en el sistema cardiovascular: se ve favorecida la aparición dearterioesclerosis por el endurecimiento de las paredes arteriales.
El endotelio es el responsable de mantener el equilibrio entre los procesos de trombosis-fibrosis y vaso dilatación-constricción. La oxidación por el exceso de radicales libres afecta a la pared endotelial, no pudiendo realizar sus funciones correctamente. La captación de LDL se ve afectada también y por esta razón las LDL quedan en el torrente sanguíneo.
Problemas en el sistema nervioso: el impulso nervioso se ve disminuido, al igual que los reflejos, la memoria y el aprendizaje, si disminuye la irrigación sanguínea a nivel del sistema nervioso se puede llegar a padecer demencia senil.

El radical libre es un átomo de O2 (oxígeno) con 7 electrones (el átomo estable de oxígeno tiene 8 electrones y se torna inestable cuando pierde 1 electrón), al faltarle ese electrón, lo toma prestado de la membrana celular y produce así otro radical libre mas dando lugar a una reacción en cadena.
Esta reacción en cadena se combate con la acción de los antioxidantes, los cuales neutralizan los átomos de oxigeno.

Para la neutralización, existen antioxidantes endógenos y exógenos:
- Los endógenos son las enzimas (proteínas) con capacidad antioxidante que no se consumen al reaccionar con los radicales libres y son dependientes de sus cofactores tales como el cobre, el hierro, el zinc, elmagnesio y selenio.
- Los exógenos provienen de la dieta, y a diferencia de las enzimas se consumen al reaccionar con los radicales libres, y deben ser reemplazados.
Están divididos según la zona donde actúan:
    Los que ejercen su acción a nivel de la membrana lipídica son:
  • la Vitamina E
  • los carotenos
  • los poli-fenoles y flavonoides
  • el ubiquinol 10 (reducido por la Q10)
    Los relacionados con metales pesados:
  • ferritina
  • transferrina
  • lactoferrina
  • ceruloplasmina

Para concluir es importante conocer cuales son los productos naturales relacionados con la acción antioxidante y por consiguiente protectores de las membranas celulares de nuestro cuerpo.
  • aceite de zanahoria (alto en vitamina A)
  • levadura de selenio
  • extracto de pie de león (alto en flavonoides)
  • polvo de acacia (alto en flavonoides)
  • rosa canina (alto en vitamina A y C y flavonoides)
  • germen de trigo (alto en vitamina E)
  • coenzima Q10
  • Vitamina E
  • Vitamina C
  • Zinc
  • Manganeso
  • Beta carotenos
  • Selenio

Acidos Grasos Omega 3 y Omega 6
Lic. Marcela Licata - zonadiet.com

Las grasas, como mayores reservas de energía, son de alta utilidad para el organismo. Por ello es útil que estén presentes en el cuerpo en cantidades apropiadas.
Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Entre ellos existe una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 y 6. Losácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razón de que el propio cuerpo humano no lo produce. Esto hace que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada.
Las investigaciones científicas han demostrado que, en las zonas geográficas donde estos ácidos se encuentran muy presentes en la alimentación cotidiana, los niveles deateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes.
El análisis de la alimentación de esas zonas llevó a la conclusión de que los elementos en común de esas dietas regionales, los ácidos grasos Omega 3 y 6, son los responsables de tales virtudes.

Las funciones de los omega 3
Los ácidos grasos producen un efecto de disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo así la formación de coágulos.
Entre otras funciones del Omega-3 se destaca su intervención en la formación de las membranas de las células; conforman la mayor parte de los tejidos cerebrales siendo que las células nerviosas son ricas en ácidos grasos Omega-3; y se convierten en prostglandinas, sustancias con un papel importante en la regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico, digestivo, reproductivo y que tienen efectos antinflamatorios.
Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son grasas poliinsaturadas que aparecen como aceites. Linoléicos los omega 3, y linoleicos y araquidónicos los omega 6. Como EPA y DHA en pescados y mariscos.

Alimentos que contienen omega 3 y 6
Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados, y en menor proporción semillas y aceites vegetales como lino, soja, zapallo y nueces. Su consumo reduce los niveles séricos de colesterol, de TAG, el daño isquémico consecutivo al ataque cardiaco y accidentes cerebro vasculares por reducir la viscosidad de la sangre y la presión arterial.
Para prevenir este tipo de afecciones es útil el consumo de 400 gramos semanales (dos porciones) de pescado.


gramos de aceite omega
cada 100 g. de pescado
Caballa
2.5
Salmon
1.8
Arenque
1.6
Atún
1.5
Trucha
1.0
Bacalao
0.3
Lenguado
0.2
Merluza
0.2
Propiedades medicinales del omega 3

Beneficios del aceite omega 3 para adelgazar

Omega 3 del aceite de linazaSi quieres bajar de peso en forma saludable necesitas de todos lo principios nutritivos, incluso las grasas. Cada ácido graso tiene sus propiedades, entre ellas encontramos las propiedades medicinales del omega 3. En base a estas características, podrás observar losbeneficios del aceite omega 3 para adelgazar.
En los últimos tiempos, seguramente has escuchado o leído sobre el ácido graso omega 3. Este ácido graso es sumamente beneficioso para tu salud por diferentes razones.
Propiedades medicinales del omega 3:
Gracias a todas estas propiedades medicinales del omega 3, es que se pueden obtener los beneficios del aceite omega 3 para adelgazar.
El ácido graso omega 3 lo puedes encontrar en:
El accionar del omega 3 está íntimamente relacionado con las propiedades del ácido graso omega 6. Estos dos ácidos grasos actúan en relación directa, manteniendo un equilibrio. La relación entre ambas grasas debe ser de 5:1, es decir si tuvieses que consumir 12 grs de grasas totales por cada 10 gramos de omega 6, debe haber 2 gramos de omega 3.
Esta es una de las explicaciones por las cuales, en la dieta oriental no hay tantas enfermedades cardiovasculares. Su dieta es alta tanto en aceites omega 3 comoomega 6, mientras que nuestra dieta occidental es rica en grasas saturadas como colesterol y triglicéridos.
Es muy importante que tengas en cuenta la selección de alimentos de tu dieta, en ella se basará que bajes de peso en forma saludable y que puedas prevenir enfermedades. Por eso incorpora omega 3 a tu dieta y adquiere sus propiedades medicinales y susbeneficios para ayudarte a adelgazar.
El aceite de linaza ayuda a bajar el colesterol alto, al ser rico en omega 3 y fibra.
Hace algunos días nos ocupábamos del aceite de oliva y el colesterol. O, dicho de otro modo, de los beneficios que el aceite de oliva posee sobre el colesterol, especialmente sobre el colesterol alto.
Sin embargo, también existe otro aceite realmente especial que, entre otros aspectos, nos ayuda igualmente a luchar contra el colesterol alto: se llama aceite de linaza, y hoy vamos a ocuparnos sobre algunas de sus propiedades y beneficios más importantes.
Cuenta con propiedades anticolesterol (que ayuda a rebajar el colesterol alto), gracias especialmente a su alto contenido en omega 3 y su gran aporte en fibra, teniendo además algo de omega 6.
Esto ayuda a que, por ejemplo, se consigan bajar los niveles tanto de colesterol LDL (colesterol malo), como del colesterol total.
En lo que se refiere a esas grasas omega 3, cuenta con una importante proporción (de entre el 45 y el 60%) de ácido alfa-linolénico, que como podremos ver en un futuro no muy lejano, ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL en un 18% y los de colesterol alto en un 9%.
Puede ser tomado a través de suplementos o cápsulas especialmente preparadas, y aunque no se recomienda su uso para freir, puede ser comido con ensaladas.
Valor nutricional del aceite de linaza
En lo que tiene que ver con los distintos valores nutricionales que encontramos en el aceite de linaza, observamos:
  • Un 72% de ácidos grasos poliinsaturados: entre el 45% y el 65% de omega 3 y entre el 13 al 20% omega 6.
  • Un 18% de ácidos grasos monoinsaturados.
  • Un 9% de ácidos saturados.
Este artículo continúa en Aceite de oliva y colesterol.
Capsulas de Omega 3

Busca siempre la mejor calidad y sobre todo que la marca que compres, conste de registro , de ser posible que sea de un laboratorio conocido y pregunta siempre antes a tu médico , no te automediques, aunque sea médica natural.
Visita el enlace  de  GNChttp://www.gnc.com.mx/calidadgnc.php  y la marca de Gel Caps  http://www.gelcaps.com.mx/
No adquieras marcas desconocidas que te venden en Internet, suelen ser más económicas y ofrecen multiples beneficios  muy dudosos.
















CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

APPLAC México a la vanguardia en el Síndrome de Post Polio

The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada