Jul 9, 2010

JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ ilustre medico.



JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ: SINALOENSE ILUSTRE

María Guadalupe Ramírez Zepeda
Investigadora de los Servicios de Salud de Sinaloa

Una combinación perfecta de inteligencia, liderazgo y don de servicio se conjugan con poca frecuencia en un mismo individuo. El Dr. Jesús Kumate Rodríguez posee estas capacidades y sabedor del su potencial, nunca ha perdido la oportunidad de poner al servicio de la población sus conocimientos y el producto de los mismos.

Es por esto que los sinaloenses estamos de plácemes porque el máximo galardón que entrega el Senado de la Repúblicala Medalla Belisario Domínguez le ha sido otorgado a él, un sinaloense ilustre.

El Senado aprobó otorgar la presea estando de acuerdo las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) representadas en la Cámara Alta, el Dr. Kumate recibió la medalla de manos del priísta Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado y en representación del jefe del Ejecutivo asistió el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, además de los secretarios de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, así como los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar y de Chiapas, Pablo Salazar.

Asimismo se develó el nombre del Dr. Jesús Kumate Rodríguez inscrito en letras doradas en el muro de honor del Senado y luego se montó una guardia de honor al pie de la estatua de Belisario Domínguez.

Jesús Kumate Rodríguez
Nació en Mazatlán, el 12 de noviembre de 1924. Sus padres fueron Efrén Kumate Kumate (1893-1937) y Josefina Rodríguez de Kumate (1893-1986). Cursó estudios de licenciatura en la Escuela Médico Militar y obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de posgrado: en Madison, Wis 1957, Oak Ridge, Tenn 1957, Washington D.C. 1959, La Jolla, Cal 1963 Pittsburgh, Pa 1965 Lausana, Suiza 1969, Copenhague, Dinamarca1972.

Como catedrático ha ejercido durante más de treinta años en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad NacionalAutónoma de México, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Es profesor honorario de la Universidad Central del Este, en la República Dominicana; de la Universidad de Zulia, Venezuela, y de la Universidad Cayetano Heredia, Lima Perú.

Le ha sido otorgado el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1991), Universidad Autónoma de Sinaloa (1995) durante la gestión del Dr. Rubén Rocha Moya, actual Coordinador General de Asesoría y Políticas Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa, y por la Universidad de Occidente (2005). "En el campo de la salud nuestros logros tienen su impronta extraordinaria en muchos casos, y por sólo citar algunos: la construcción de hospitales y el equipamiento de punta de nuestros nosocomios, que son modelo a nivel nacional” señaló el gobernador Jesús Aguilar Padilla durante la entrega del reconocimiento. En 1997, el IPN creó la cátedra en Bioquímica Jesús Kumate Rodríguez.

Ha sido investigador en las áreas de medicina y química y ha coordinado y estimulado esta labor en el Hospital Infantil de México, del cual fue director, en el Centro Médico Nacional del IMSS como director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y como jefe de la División de Inmunoquímica. También fue coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, subsecretario de Servicios de Salud y titular de la Secretaría de Salud. A la fecha es Investigador Nacional e Investigador Emérito por la Secretaría de Educación Pública y CONACYT, labor por la que ha recibido los premios Carnot 1964; Balmis 1970 y Varela 1982 de la Academia Nacional de Medicina, Nestlé de la Sociedad Mexicana de Pediatría en 1966, Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría en 1993 y Rosenkranz, Syntex en 1991.

Es autor de 19 libros y más de 367 artículos además de otros tantos trabajos de divulgación científica. Entre sus obras destacan: Vericuetos en la investigación y desarrollo de las vacunas y cólera, epidemias y pandemias; Manual de infectología; Abscesos hepáticos amibianos; Inmunidad e inmunizaciones; Temas selectos de infectología pediátrica; Antibióticos y quimiobióticos; Sistemas Nacionales de Salud en las Américas, La salud de los mexicanos y la medicina en México; Salud para todos: utopía o realidad; Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix; Italia en la Medicina y La ciencia en la revolución francesa.

Ha desempeñado con brillantez numerosos cargos, entre los que figuran los de Presidente de la Academia Nacional de Medicina, así como de las Sociedades Mexicanas de Bioquímica, de Infectología, de Inmunología y de Investigación Pediátrica. Fue presidente del Consejo Ejecutivo dela Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza. Actualmente se desempeña como Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, A.C., Presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil y Patrono Fundación Gonzalo Río Arronte, institución donde ha presentado más de 100 proyectos en los últimos 4 años, beneficiando a todos los Institutos de Salud pertenecientes a la Secretaria de Salud Federal y a más de 20 estados del país.

Es miembro del Comité de Expertos de la OMS, miembro de El Colegio Nacional desde 1974, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina; miembro honorario de la Academia Mexicana de Cirugía, miembro numerario de la Academia Mexicana de Pediatría, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Argentina, miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Biología Molecular, miembro honorario de la Sociedad Médica Hispano Mexicana y miembro fundador de El Colegio de Sinaloa.

Entre los reconocimientos recibidos, destacan los siguientes: Medalla Federico Gómez, de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México; medalla Rodolfo Nieto Patrón, del Hospital del Niño en Villahermosa, Tabasco; condecoración Servicios Distinguidos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Medalla al Mérito Científico, Ayuntamiento de Mazatlán; Collar de la Orden Rodolfo Robles de Guatemala; Medalla Tabaco Salud, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; el Tlacuilo de Oro, Intelectuales de México; Medalla Sinaloense Distinguido, Legislatura del Estado de Sinaloa 1994; Presea José María Luis Mora del Estado de México; Medalla Alfonso Reyes, Universidad Autónoma de Nuevo León; Medalla a La Excelencia Médica en Infectología Consejo de Salubridad General SSA y Consejo Certificación en Infectología; Medalla “Doctor Gerardo Varela”, Salud Pública SSA; Medalla Benemeritus y Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Mexicana; Medalla Al Mérito Militense con Espada, Orden Soberana y Militar de Malta.

El Gobierno de Japón le otorgó la condecoración Primera Orden del Tesoro Sagrado en manos del emperador y el 7 de abril de 1998, el Presidente de México, Dr. Ernesto Zedillo, le entregó a nombre del Consejo de Salubridad General la condecoración Eduardo Liceaga por su ejemplar trayectoria profesional. Recibió la condecoración Orden al Mérito por parte de la República Italiana, así como el grado Oficial de la Legión de Honor en Francia y la medalla Ministro Protector de la Infancia por UNICEF.

La labor más trascendente la llevó a cabo como Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y más adelante como Subsecretario de Servicios de Salud replanteando la misión de la vigilancia epidemiológica que tuvo importante impacto en el combate al paludismo así como sus valiosas propuestas al estructurar el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Como Secretario de Salud de México (1988-1994) implementó programas sanitarios de alto rendimiento, poniendo especial énfasis en los programas de prevención de enfermedades. Entre otras acciones, estableció la Coordinación Nacional del Programa Nacional de Vacunación, que tuvo como su principal logro el control de la poliomielitis. Por otro lado mediante el "Programa de Rehidratación Oral” se disminuyó de forma significativa la mortalidad infantil. Asimismo, ante la amenaza del cólera en los noventas instauró exitosas acciones preventivas.

Desde siempre, la protección de los niños ha sido su principal motivación, la evidencia está en sus ideas plasmadas en el programa a favor de la niñez que el Gobierno de la República presentó durante la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia (CMFI) celebrada en 1990 en donde México tuvo una relevante participación. En su momento constituyó la mayor reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la historia por la supervivencia y el desarrollo de los niños.
Su extraordinaria labor fue premiada con la Medalla Ministro Protector de la Infancia que otorga la UNICEF. Así pues, no es de extrañar que durante su discurso en la sesión solemne de la H. Cámara de Senadores, celebrada el pasado martes 10 de octubre, se centrara en la niñez.

Expuso sin cortapisas que la mala salud de nuestra niñez se debe a la asimétrica e injusta distribución de la riqueza, responsable a su vez del desfavorable entorno social, económico y cultural en que la niñez se desenvuelve.

“Si bien ha mejorado la atención médica para los menores, persisten problemas inaceptables. Por ejemplo, el año pasado hubo 30 mil 750 defunciones de niños menores de un año, mientras en Japón fueron 2 mil 800. Si se hubiera atendido a los pequeños mexicanos como fueron cuidados los bebés japoneses, las defunciones habrían sido 6 mil”.

Refirió que “En México mueren 5 mil niños recién nacidos por falta de atención médica oportuna y manifestó que, salvarlos de morir asfixiados, requiere un presupuesto menor al que se ha autorizado para los rescates cañero y carretero y sería ínfimo comparado con el rescate bancario, presupuesto necesario reforzar los sistemas de salud con plazas e infraestructura que den servicio de consulta prenatal en todas las comunidades y que determinen cuáles partos se pueden atender y cuáles deben ser canalizados a hospitales”.

Habló de la preocupante situación que enfrentan los infantes como resultado de accidentes, maltrato, la adicción a las drogas y a las condiciones de vida de los niños de la calle. "Nos hemos acostumbrado a ellos. Los aceptamos como si fueran algo inevitable. Los miramos sin mirarlos. Pero para fines prácticos no existen, son invisibles", reconoció, al tiempo de advertir que mientras esta situación continúe "no tenemos derecho a llamarnos civilizados".

Sinaloa y el Dr. Kumate
La determinante gestión del Dr. Kumate para dotar de infraestructura hospitalaria y servicios de diagnóstico a nuestro estado ha cristalizado en obras tan importantes como la construcción y equipamiento de los Hospitales Generales de Mazatlán (1989), Culiacán (1990), Los Mochis (1995) y El Rosario (1999), además del Laboratorio Estatal (1994) el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa (1995) el Centro Dermatológico de Sinaloa (1996) y el Centro Estatal de Oncología (1998). En cuanto a la formación de recursos humanos para la investigación, el Dr. Kumate ha sido importante pilar de la puesta en marcha del programa interinstitucional de la Maestría en Ciencias Médicas UAS-IMSS de la que ya han egresado varias generaciones. Además mediante su gestión se han equipado laboratorios de la Facultad de Medicina y de Odontología.

La participación del Dr. Jesús Kumate Rodríguez, en su calidad de asesor del Dr. Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud de nuestro estado, es valorada y tomada muy en cuenta en la elaboración de políticas públicas en salud.

Anexo 1

Belisario Domínguez nació en Comitán, Chiapas, en 1863. Médico con estudios de especialización en París y reconocido por su humanitarismo, fue electo presidente municipal de Comitán en 1911 y un año después representó a su estado en el Senado de la República.

Político comprometido, el 23 de septiembre de 1913, en un discurso incendiario, el doctor llamó asesino y desequilibrado mental al usurpador Huerta por los asesinatos de don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez.

Este discurso, impreso en una hoja, tuvo amplia circulación en el país y alentó a quienes, con las armas en las manos se oponían al régimen espurio.

Agraviado por la denuncia hecha por el Senador, el Presidente de la República ordenó arrestar a Domínguez el siete de octubre de 1913, en su habitación del hotel Jardín. Una vez hecho prisionero, fue conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. La muerte de Belisario Domínguez ocasionó indignación y la protesta pública no se hizo esperar. Victoriano Huerta se vio obligado disolver el Congreso y encarcelar a noventa diputados


La muerte del doctor Belisario Domínguez contribuyó a la caída del tirano Huerta.

En 1953 el Senado de la República instituyó la Medalla BelisarioDomínguez, para premiar el Valor Civil. Así reza el Artículo Octavo del Reglamento de la Medalla de Honor 'Belisario Domínguez':

La Orden Mexicana de la Medalla de Honor 'Belisario Domínguez' del Senado de la República, se conferirá a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”

Sinaloa, cuna de mentes fecundas, también se ha visto ennoblecido con las medallas otorgadas en 1966, 1973 y 1977 al Gral. Ramón F Iturbe (1889-1970), quien fuera Gobernador del Estado, héroe revolucionario y defensor de la legalidad constitucional, al general Pablo E. Macias Valenzuela, político y militar, (1889-1974) que ocupó la gubernatura de1945 a 1950 y al Prof. Juan de Dios Bátiz Paredes (1890-1979) revolucionario, ingeniero militar, educador y político.




http://laip.sinaloa.gob.mx/Revistas/CGA/CausaComun/Noviembre2006/ANALISIS_JESUS_KUMATE.htm



Jul 6, 2010

Magnetic Therapy For Pain Proven Effective

Magnetic Therapy For Pain Proven Effective

Good news for those who want a drug-free way to treat discomfort. Magnetic therapy for pain does work. Although holistic and alternative health practitioners have sung the praises of magnets for pain relief for years, Western medicine has been slow to embrace the therapy until recently. Now studies done at major universities are proving that proper use of certain types of magnets has several therapeutic effects on the body that, taken together, reduces pain significantly.
Scientific studies shed light on the effectiveness of magnetic therapy. At New York Medical College in Valhalla, New York, diabetic neuropathy; the burning, tingling sensation in the legs and feet experienced by many diabetics, was alleviated in over half the patients who regularly applied polarized magnets made of the rare earth metal neodymium.
Studies at Baylor University in Houston Texas showed impressive results relieving chronic pain in patients with both Post Polio Syndrome and Fibromyalgia. In these studies, the reduction in pain was equal to or better than what the participants in the study had previously felt with prescription or over the counter medications.
How does magnetic therapy for pain work? There are several different actions taking place in the body when therapeutic magnets are applied to the body. Of course, the magnets have to be strong enough to have the appropriate effect. Medical magnets are far stronger than the standard magnets you find in offices or homes. They also need to be made of the proper materials (such as the rare earth metal neodymium), which means purchasing them from a supplier of medical grade magnets. If a magnet meets these standards and is applied to an area of the body that is in pain, several things will happen:
The capillary walls in the area will relax. This will boost blood flow to the area, increasing healing in the area and bring needed warmth to the area. The warmth of the increased blood flow will help ease the pain and soothe the area as well as release toxins that have gathered in the area of the painful area and flushing them away. Increased blood flow also helps with relaxation and improved restfulness and sleep, all important to reduced pain levels.
Muscle spasms will decrease. Although the mechanism for this is unclear, magnets clearly reduce the amount of muscle spasms when applied to a painful area. Repeated muscle spasms aggravate pain by tightening muscles and joints; as the muscle spasms decrease, the muscles can relax and tightness decreases, allowing the area to unwind and get rid of the built-up levels of tension in them.
Electrochemical reactions in nerve cells are impeded. This is one of the most amazing ways that magnetic therapy for pain works. The magnets actually prevent cells from transmitting certain pain messages to brain cells. Although the pain signals are there, they are never delivered to the brain to be “interpreted” as pain, so you never get the message to feel it.
There is no other pain relief system that works on all three levels, by working on the blood vessels, the muscles and the nerve cells. It’s an amazing combination that is particularly effective yet without side effects. It’s also one of the best reasons to try magnetic therapy for pain. The treatments works on various levels but you don’t have to worry about being groggy, having a reaction or not being able to function because of dizziness, nausea or any other side effects so common to many other treatments for pain.
With so much scientific evidence now solidly behind the effectiveness of magnets for pain therapy, you should talk to your doctor about giving it a try.http://chronicpainrelief.tv/344/magnetic-therapy-for-pain-proven-effective/
This Is Great I used since 3 years ago..
BIOflex® Magnetic Sleep Pads

The First Step Toward the Best Night’s Sleep You’ve Ever Had!

The quality and quantity of sleep is substantially less than what is needed. Many people are severely sleep-deprived and therefore dangerously sleepy during the day. In the 20th century, when average nightly sleep time declined 20%, many major disasters as well as a multitude of accidents on the road and at work are being linked to sleep-deprivation. Fifty million North Americans have a chronic sleep disorder; including insomnia, narcolepsy and sleep apnea. On any given day, 25% of the people did not get enough sleep the previous night and are not alert. HOW IMPORTANT IS SLEEP? The failure to get a good night’s sleep is one of the most common and harmful enemies to health and overall well-being. Poor sleep can seriously affect mental and physical performance. Furthermore, sleep deprivation can have a detrimental effect on an individual’s ability to recuperate from injuries. Therefore, restful sleep is the first step toward recovery and wellness. Developed after years of research by a highly skilled team of medical professionals, scientists and engineers, BIOflex® Magnetic Sleep Pads have been hailed as the most advanced and effective products of their kind for their ability to help us get a good night’s rest naturally. They never loose their effectiveness and require no change in one’s routine or lifestyle. All one has to do is sleep on them.





This unique innovation of sleep technology features a four-layer construction:




  1. Ultra - Plush 4-way Stretch State of the Art MicroLux Fabric, High Density Super Soft Foam and 100% Woven Cotton Channels.
  2. An abundance of BIOflex® concentric circle magnets, strategically imbedded in the upper layer to improve circulation, accelerate healing and enhance pain relief.
  3. Sized from Personal to King, BIOflex® Magnetic Sleep Pads are portable, folding up to a fraction of their size.

The Sleep X®-Cel Dual Comfort Luxury Pillowby the makers of Sleep TherapeutiX®…and BIOflex®

The Sleep X®-Cel Dual Comfort Luxury PillowNow you can choose between a Plush or Luxury-firm pillow every night! No other pillow can provide your choice of comfort and support by uniquely combining 100% pure super-plush Latex and luxury-firm temperature-sensitive Memory Foam.

And regardless of the surface you choose, enjoy a healthier and more restful sleep knowing that clinically proven BIOflex® Concentric Circle magnetic technology is engineered into every pillow.

On one side, 100% Latex foam instantly envelops you in plush, soothing softness creating a calming, restorative sensation.

Engineered into our Sleep X®-Cel Dual Comfort pillows are our patent pending BIOflex® Concentric Circle magnetic strips, recognized by major universities to increase circulation and reduce pain in many cases.

The reverse side is state-of-the-art Memory Foam made up of thousands of microscopic cells which gently relieve pressure while providing a cradling support for your neck and head.

Both premium components are laminated with a non-toxic, non-allergenic adhesive and inserted into an elegant 75% cotton/25% polyester Velour pillow cover. The cover is zippered to allow washing according to instructions.





  • The Sleep X®-Cel Dual Comfort Luxury Pillow produced by the makers of Sleep TherapeutiX®, a quality supplier to the Home Health Care industry.
  • The 100% Latex Foam side has a super-soft compression for plush, pressure-reducing support.
  • High-density NASA-engineered Memory Foam is available on the opposite side and creates a Luxury-firm support which many find relaxing and therapeutic.
  • BIOflex® Concentric Circle magnetic strips are engineered between the comfort layers to reduce pain and stress in your neck and shoulders, increase circulation and promote healing while you sleep.
  • Elegant pillow cover is Velour and zippered for easy removal and cleaning.
  • The Sleep X®-Cel Dual Comfort Luxury Pillow size is 18" x 30" x 7".
 Flex Pad

This flexible magnet measures 5.5'' x 6.37'' x 8.37'' and is covered with a comfortable cloth casing. The Flex Pad is perfect for lower back pain and, if tucked into the waistband of the pants can be worn comfortably all day to alleviate pain and discomfort in the lower lumbar region. Two BIOflex® concentric circle fields @+350 gauss each.

Polio Film

http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/films/polio/

Entradas populares

Twitter

Links

México Post Polio Una Vida Un Camino Una Experiencia
http://postpoliosinmex.blogspot.com/

Post Polio LITAFF A.C.

www.postpoliolitaff.org/
Postpoliolitaff.- Asociación Post Polio Litaff A.C Primera Organización oficial sobre Síndrome de Post Poliomielitis En México.


Polio y Efectos Secundarios SPP
http://polioyspp.blogspot.com/
- See more at: http://polioamigossinfronteras.blogspot.mx/#sthash.6PkHAkfM.dpuf

APPLAC

Salk Institute

Polio Video

Polio Lungs

https://youtu.be/qytuMHXDlds

Polio Reinders

March Of Dimes Polio History

Erradicación de La poliomielitis

Blog Archive

Search This Blog

No more Polio

Dr. Bruno