1/27/2011

Grifols cierra nuevas compras a la espera de la integración de Talecris

La compañía, que deberá abonar 375 millones de dólares si no prospera la adquisición de su competidor de EEUU, absorbe la biotecnológica catalana Nanotherapix y la sueca Xepol.
El fabricante de hemoderivados Grifols ha protagonizado uno de sus años más activos en operaciones corporativas. A la espera de que la Federal Trade Comission (FTC) –la autoridad de la competencia de Estados Unidos– dé el visto bueno a la adquisición de su competidora Talecris, la compañía catalana ha seguido realizando adquisiciones para reforzar su cartera de I+D. En los últimos meses, ha cerrado la compra de la biotecnológica catalana Nanotherapix.
Esta empresa, que tiene su sede en Sant Cugat del Vallès, está especializada en “el diseño y desarrollo de tecnologías, servicios, conocimientos, moléculas y productos de aplicación en los ámbitos de la biotecnología y la farmacia”, según detalla Grifols.
La inversión en esta empresa, presidida por Miguel Ángel Gassull –socio de la clínica Sagrada Família de Barcelona–, se gestó a través de una ampliación de capital el año pasado, y Grifols se ha comprometido a inyectar 1,47 millones de euros a partir de este año en función de resultados. “Estas aportaciones están condicionadas a que determinados socios de Nanotherapix desarrollen labores propias de investigación”, señala Grifols.
Por otro lado, la empresa ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% de la sociedad sueca Xepol, que posee los derechos de propiedad intelectual para el tratamiento del síndrome postpolio con patentes en EEUU, Europa y Japón. La operación se ha valorado en 2,26 millones de euros.
En paralelo a estas adquisiciones, la compañía logró ayer el respaldo de los accionistas a la adquisición de Talecris, operación que situaría a Grifols como el tercer fabricante mundial de hemoderivados.
Plazos
Según Núria Pascual, directora financiera de Grifols, está previsto que Competencia de EEUU apruebe la operación en febrero, y que ésta se cierre en marzo. “Si se retrasara, aún podríamos prorrogar los acuerdos alcanzados con la banca durante seis meses”, indicó. Si no saliera adelante, Grifols debería abonar 375 millones a Talecris en concepto de indemnización. La compañía ha logrado 5.152 millones de dólares para cerrar la adquisición y refinanciar deuda. El incremento del endeudamiento ha llevado a Grifols a replantear su política de dividendos. Según Pascual, “Grifols plantea sustituir la retribución económica al accionista en 2011 por títulos sin derecho a voto”.
Fuentes próximas a la cotizada catalana indicaron ayer que Grifols negocia con diversas entidades bancarias la venta de sus edificios corporativos en Sant Cugat del Vallès dentro del plan para ingresar cien millones de euros a través de la venta de activos, adelantado por EXPANSIÓN el pasado 19 de octubre.
Nueva etapa para el grupo
El presidente de Grifols, Víctor Grifols, señaló que la junta de accionistas celebrada ayer marcó “un antes y un después en la historia de la compañía”. “La compra de Talecris nos sitúa en EEUU, y cuando la FTC, organismo de competencia estadounidense, apruebe la operación, seremos un grupo de empresas muy importante, lo que nos permitirá entrar en otros mercados”, señaló el directivo. “Yo ya tengo 61 años, y creo que la empresa está preparada para acometer este proyecto”, aseguró.
Fuentes próximas a la compañía indican que el relevo de Víctor Grifols como presidente del grupo es algo “previsto pero que no se espera a corto plazo”. La empresa, que podría iniciar en breve, la distribución de sus productos en China (donde abrió una oficina el año pasado), también destaca que plantea vender o cerrar la planta de producción de Talecris en Nueva York a medio plazo. Las acciones cerraron sin cambios ayer en bolsa a 10,96 euros.

APPLAC México a la vanguardia en el Síndrome de Post Polio

The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada