3/24/2011

Embolia /Apoplejía Riesgos

También conocida como apoplejía, es una enfermedad que puede tener consecuencias graves, por el bloqueo de la irrigación sanguínea al cerebro



También conocida como stroke o apoplejía, es un enfermedad que pone en riesgo la vida y/o la integridad física.Es provocada por el bloqueo parcial o total, súbito y brusco de la sangre al cerebro, lo que ocasiona un infarto cerebral. El problema se puede deber a la presencia de tapones de coágulos o grasa en las arterias y venas cerebrales o a la ruptura de vasos sanguíneos que ocasionan derrames cerebrales.
Se presenta a partir de los 40 años, pero con mayor incidencia después de los 70, aunque pueden originarse como resultado de un accidente o traumatismo.
Los ataques pueden durar poco tiempo, lo que se conoce como mini-stroke o ataque isquémico transitorio o durar más, lo que pone en riesgo la vida.
Se produce cuando en un vaso sanguíneo, generalmente del corazón se forma un coágulo o alguna otra partícula errante llamada émbolo y que posteriormente, el coágulo se desplaza y se aloja en una arteria que lleva al cerebro o en el propio cerebro.
Los efectos de una embolia cerebral, que en la mayoría de los casos, deja secuelas, dependen de la parte del cerebro afectada y de la gravedad del daño, es decir de la extensión de la zona lesionada, así como las capacidades de la persona enferma y el estado general de salud integral que presente.
Los coágulos o taponamientos pueden ser originados como resultado de: fragmentos de algún trombo desarrollado en alguna otra parte del cuerpo, por fragmentos de una placa de ateroma, tumores, grasa, burbujas de aire, masas de bacilos entre otros factores.
Como consecuencia de una embolia o taponamiento arterial se produce una isquemia o síndrome isquémico, que es cuando la zona próxima a la arteria afectada empieza a morir por quedarse sin flujo sanguíneo y por lo mismo sin oxígeno, lo que provoca un infarto y hasta necrosis del tejido.
Muchas de las embolias están relacionas con problemas cardiacos como el infarto del miocardio.
IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.


¿ME PUEDE DAR UNA EMBOLIA CEREBRAL?

La embolia cerebral es la obstrucción súbita de una arteria dentro del cerebro, también puede haber trombosis o hemorragia cerebral (derrame), la embolia es la más frecuente de las tres. Es la primera causa de incapacidad física después de  los accidentes y la segunda  causa de muerte después de los infartos al corazón, es más frecuente en los hombres que en las mujeres y 30% de los pacientes que sufren una embolia fallecen durante este evento.
Las personas que tienen más riesgo de una embolia cerebral son los hombres de más de 40 años, la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol o triglicéridos elevados, el uso de anticonceptivos, los enfermos del corazón y también los pacientes que roncan exageradamente. La causa mas común de una embolia es el desprendimiento de una placa de grasa (colesterol) o de un pequeño coagulo de las arterias del cuello (carótidas) o del corazón y que suben hacia el cerebro y van a tapar u ocluir arterias más pequeñas por donde ya no puede pasar más el coagulo, ocasionando que las células (neuronas) cerebrales les deje de llegar sangre y oxigeno, pudiendo llegar a infartarse (morir)  el grupo de células dañadas. A veces este taponamiento de la circulación puede durar muy poco y el paciente se recupera en pocas horas, pero muchas veces esto no ocurre y deja consecuencias permanentes como debilidad o parálisis de la mitad del cuerpo,  incapacidad o dificultad para hablar, desorientación, confusión, lentitud en los movimientos, agitación,  ataques epilépticos, mala memoria,  ver doble, mareo, vértigo, demencia, etc.
Si usted tiene o conoce a  alguna persona que tenga algún factor de riesgo como los que se mencionan arriba, acuda a su médico, quien ordenara los estudios necesarios y le dará las recomendaciones y tratamientos que requiera. No espere a tener una embolia para darse cuenta de que estaba mal. El chequeo médico periódico es necesario después de los 40 años de edad o antes, el sentirse bien o que no le duela nada no quiere decir que no esté en riesgo de dañarse, mejor acuda a su médico.Dudas y comentarios:Dr. Miguel Ángel de la Cruz



NUEVO FARMACO REVOLUCIONARIA EL TRATAMIENTO DEL DERRAME CEREBRAL


Por galenored

Fecha: 2009-08-30



El inhibidor oral de la trombina dabigatrán revolucionará la prevención del infarto cerebral (o ictus) la fibrilación auricular (la forma más frecuente de arritmia cardiaca) al ser más efectivo y más seguro que la warfarina y el acenocumarol, los medicamentos estándar para el tratamiento del infarto cerebral en la actualidad.
Esta es la conclusión del estudio internacional Re-ly, publicado hoy por la revista New England Journal of Medicine y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona.
El estudio demuestra que el fármaco es más eficaz y más seguro al reducir hasta un 34 por ciento el riesgo de ictus (infarto cerebra) y embolias en pacientes con fibrilación auricular en comparación con la warfarina sin aumentar el riesgo de hemorragias, incluidas las mortales e intracraneales.
A diferencia de los medicamentos actuales,no interacciona con los alimentos, lo hace con muy pocos fármacos y no es tóxico para el hígado. Otra característica clave de este anticoagulante es que se administra a dosis fijas (dos diarias de 110 o 150 miligramos) con un resultado predecible, de modo que los pacientes no deben someterse a un seguimiento rutinario para ajustar las dosis.
Esta es una de las principales desventajas de los fármacos antagonistas de la vitamina K como la warfarina y el acenocumarol, que obligan a realizar extracciones de sangre semanales o mensuales de por vida para controlar la coagulación al causar hemorragias si la dosis es demasiado alta o trombosis si es demasiado baja.
El estudio se llevó a cabo durante cuatro anos con 18.113 pacientes de 44 países en el marco del programa mundial de ensayos clínicos Re-volution, que incluye a mas de 38.000 pacientes e investiga enfermedades cardiovasculares como el ictus y las tromboembolias.
Investigadores del Reino Unido señalan que el tratamiento "devolverá la vida" a los pacientes sin los "horribles" efectos secundarios de los fármacos actuales y que evitará 3.000 ictus diarios en todo el mundo.
El dabigatrán se vende actualmente en las farmacias bajo el nombre comercial de Pradaxa con una prescripción diferente: evitar la flebitis después de operaciones como la de rodilla. Se espera que en septiembre del año que viene su prescripción haya sido aprobada por la Agencia Europa del Medicamento.
FUENTE: ADN.ES


Embolia pulmonar



Embolia pulmonar

Otros nombres: Embolismo pulmonar 
  Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profundaque se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón. La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar:
  • Un daño permanente en el pulmón afectado
  • Bajos niveles de oxígeno en la sangre
  • Lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno
Si el coágulo es grande, o si existen muchos coágulos, la embolia pulmonar puede provocar la muerte.
La mitad de las personas que tiene embolia pulmonar no presenta síntomas. Si tiene síntomas, los mismos pueden incluir falta de aire, dolor torácico o tos con sangre. Los síntomas de un coágulo de sangre incluyen calor, inflamación, dolor, sensibilidad y enrojecimiento de la pierna. El objetivo del tratamiento es desprender los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre



























Tromboembolismo pulmonar

¿Qué es?
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente, en la mayoría de los casos (95%), del sistema

venoso profundo de las extremidades inferiores (grandes venas proximales) y en menor frecuencia de las pélvicas. Otros orígenes pueden ser: vena cava, cavidades cardíacas derechas, aurícula izquierda (fibrilación auricular), válvulas cardíacas (endocarditis), ventrículo derecho (necrosis) y miembros superiores. Son poco frecuentes los émbolos formados por tumores, aire, fibrina, liquido amniótico, medula ósea y cuerpos extraños.
Cada vez se tiende más a utilizar el término de enfermedad tromboembólica venosa (ETV), que engloba la trombosis venosa profunda y su consecuencia más grave el TEP. El TEP es un problema de salud muy importante ya que:
  • Es la tercera causa de muerte en hospitales
  • Tiene una incidencia de10 casos/100.000 habitantes y una prevalencia en hospitalizados del 1%
  • Sin tratamiento tiene una mortalidad del 30%
  • Es de difícil diagnóstico, sólo el 30% de los TEP con un mal desenlace se diagnostican en vida.
  • La complicación más grave del TEP a largo plazo es la hipertensión pulmonar.
Los factores de riesgo más importantes son:
  • Infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva e insuficiencia venosa crónica.
  • Lesión por traumatismo, sobre todo fractura de miembros inferiores y huesos largos.
  • Anticonceptivos y terapia estrogénica.
  • Edad > 40 años.
  • Inmovilización prolongada > 4 días aproximadamente.
  • Neoplasias con compresión del sistema venoso profundo y liberación de sustancias procoagulantes.
  • Estados de hipercoagulabilidad primaria.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Parto y puerperio.
  • Antecedentes de TEP y TVP.
  • Cirugía ortopédica, abdominal y neurológica.
La coincidencia de diversos factores de riesgo incrementan la predisposición de embolia. El 40% de los TEP no tienen un factor de riesgo conocido, son de causa primaria.Síntomas y signos clínicos Los síntomas son inespecíficos, su intensidad depende del grado de oclusión del lecho vascular pulmonar y de la reserva cardiorrespiratoria previa del paciente. El diagnóstico de la enfermedad se ve favorecido en la medida en la que se mantiene un nivel de sospecha. La hipotensión es el indicador pronóstico más importante.
Continuar leyendo http://tromboembolismopulmonar.blogspot.com/2008_04_01_archive.html
APPLAC México a la vanguardia en el Síndrome de Post Polio y en Discapacidad  Motriz

The Polio Crusade

THE POLIO CRUSADE IN AMERICAN EXPERIENCE A GOOD VIDEO THE STORY OF THE POLIO CRUSADE pays tribute to a time when Americans banded together to conquer a terrible disease. The medical breakthrough saved countless lives and had a pervasive impact on American philanthropy that ... Continue reading..http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/polio/

Erradicación de La poliomielitis

Polio Tricisilla Adaptada